El primer ministro de Finlandia inaugura un encuentro sobre Economía Circular entre empresas españolas y finlandesas

Esta jornada ha sido organizada por ICEX, Cámara de España, CEOE y la Embajada de Finlandia en España


450


En el marco de la visita del primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, ha tenido lugar hoy 3 de octubre el encuentro empresarial sobre “Economía Circular: oportunidades de colaboración para empresas españolas y finlandesas”, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE, Cámara de Comercio de España y la Embajada de Finlandia de España.

A lo largo de la jornada se ha dado a conocer la estrategia de ambos países en este ámbito y se ha ofrecido a las empresas participantes la posibilidad de establecer contactos para abrir vías de negocio. El encuentro ha contado con la presencia de doce empresas finlandesas pertenecientes a los sectores de bioenergía y waste to energy, fundamentalmente.

Tras las palabras de bienvenida de la consejera delegada de ICEX, María Peña, el encuentro ha sido inaugurado por el primer ministro de Finlandia. Asimismo, se ha contado con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán, del Ministerio de Transición Ecológica. Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, han clausurado la jornada.

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, que ha inaugurado el encuentro, ha destacado la necesidad de estrechar la cooperación de los gobiernos español y finlandés entorno a la economía circular. Asimismo, ha animado a la empresas finlandesas y españolas "a trabajar juntas para desarrollar soluciones innovadoras y sostenible porque el cambio ya está aquí". Para Sipilä las empresas europeas deben aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que se abren en la reutilización de los residuos para generar nuevos productos y bionergía.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por su parte, ha señalado que "el medio ambiente no puede seguir absorbiendo el impacto del crecimiento de la economía" y ha destacado que hay que redefinir la relación de la humanidad con el medio ambiente desde todos los ámbitos". En este sentido ha destacado "el compromiso del Gobierno de España en la estrategia de economía circular 2018-2020 especialmente en cinco sectores de actuación: construcción, agroalimentación, industria, bienes de consumo y turismo". Asimismo ha subrayado la cooperación entre Finlandia y España en áreas como "el emprendimiento verde en zonas escasemente pobladas".

La consejera delegada de ICEX, María Peña, en su intervención, ha subrayado “el firme convencimiento de ICEX de transformar los retos asociados a la sostenibilidad en oportunidades de desarrollo para las empresas” y ha destacado que “se está trabajando duro para dotarlas de las herramientas necesarias para lograrlo”. Asimismo, la consejera delegada ha subrayado “el potencial de las empresas españolas, expertas en algunos de los campos más relevantes de la economía circular, como, por ejemplo, los ámbitos de energías renovables, gestión de residuos o tratamiento de aguas”.

Por último, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado las actuaciones de esta institución para favorecer una economía sostenible y competitiva en el marco internacional. En particular, se ha referido a la Comisión de Economía Circular, “foro de reflexión, compuesto por relevantes empresas, que dirige sus esfuerzos al análisis y propuesta de medidas para preservar los recursos naturales, impulsar una adecuada gestión de los residuos, y alcanzar alianzas público-privadas que faciliten el desarrollo de servicios y productos innovadores en el área del medioambiente”.

Desarrollo sostenible

Actualmente la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo es utilizar eficazmente los recursos. La incorporación de la economía circular es un elemento clave para favorecer el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible que permita maximizar los recursos disponibles.

En este sentido, el objetivo de la UE de alcanzar unas cuotas de reciclado del 55% en 2025 y de un 65% en 2035 implica que haya que pensar en nuevos modelos de negocio para cumplir estas metas. Con este fin, es necesario iniciar el cambio hacia una economía circular desde una economía lineal en la que estamos inmersos actualmente. 

Tags: ICEX.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.