El programa ECOFISH presenta un sistema estadístico para mejorar el uso eficiente de los recursos pesqueros

La herramienta ha sido presentada en Nairobi (Kenia) a 11 países destinatarios para su aprobación y adopción
El programa ECOFISH presenta un sistema estadístico para mejorar el uso eficiente de los recursos pesqueros
El programa ECOFISH presenta un sistema estadístico para mejorar el uso eficiente de los recursos pesqueros

El Programa ECOFISH de la UE, apoyado técnicamente por Incatema Consulting & Engineering, ha iniciado el desarrollo de un sistema estadístico para mejorar la evaluación de la contribución de la industria pesquera a la economía nacional en once países de África Oriental, África Austral y el Océano Índico. Se trata de una herramienta que ayudará a los países beneficiarios a tomar decisiones más informadas sobre el mejor uso del potencial de los recursos marítimos y los limitados recursos financieros.

La creación de este sistema estadístico forma parte del primer resultado esperado del Programa ECOFISH cuyo objetivo es la mejora de las políticas regionales y los marcos institucionales para garantizar la gestión sostenible de la pesca y contribuir a la conservación de la biodiversidad marina.

Esta acción es especialmente relevante dada la falta de información socioeconómica o científica sobre casi el 80% de las capturas pesqueras mundiales, a pesar de la importancia de la pesca para la subsistencia, la seguridad alimentaria y la creación de riqueza en países en vías de desarrollo.

Un sistema inclusivo que puede aumentar los beneficios pesqueros de la región en 5.000 millones de dólares al año

Para hacer frente a esta situación, ECOFISH proporcionará a Comoras, Yibuti, Eritrea, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Sudán, Somalia y Tanzania un sistema estadístico de pesca más inclusivo. Este sistema, conocido como ‘Cuenta Satélite de Pesca de la Economía Azul’ (BEFSA por sus siglas en inglés), tiene como objetivo garantizar que el desarrollo y el seguimiento de las políticas se basen en datos y evidencias científicas a nivel nacional y regional. A través de la BEFSA, los responsables de la toma de decisiones de la región se beneficiarán de la información pertinente para dirigir eficazmente la explotación de los recursos marítimos.

Según un estudio del Banco Mundial realizado en 2016, la región del Océano Índico Occidental podría aumentar sus beneficios pesqueros en 5.000 millones de dólares al año. Este sistema estadístico desarrollado en el marco del Programa ECOFISH contribuirá a ello, dado que una mejor evaluación de los recursos generará mayores capacidades a estas regiones para gestionar eficazmente el sector, de modo que pueda alcanzar todo su potencial.

Para diseñar esta herramienta se han actualizado el inventario de los marcos institucionales, las partes interesadas y los datos relativos a los distintos componentes de la pesca marítima. A partir de los resultados, se han elaborado una propuesta técnica y un cuadro de indicadores regionales para la industria pesquera, y ambas propuestas se han presentado a los países destinatarios para su aprobación y adopción durante un seminario multilateral celebrado los días 22 y 23 de febrero de 2022 en Nairobi (Kenia).

Financiado y promovido por la Unión Europea, ECOFISH pretende utilizar la pesca sostenible como palanca económica para la región de África Oriental, África Meridional y el Océano Índico. La iniciativa del sistema estadístico para la región será dirigida por COMESA, agencia ejecutora al igual que lo son la Comisión del Océano Índico (COI), la Autoridad del Lago Tanganica (LTA), la Organización de Pesca del Lago Victoria (LVFO), la Comunidad del África Oriental (CAO) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número