El proyecto 'Saneamiento de Vigo' recibe el premio como Mejor Obra de Ingeniería en los Premios San Telmo 2019

La directora general de la sociedad mercantil estatal, Rosa Cobo, ha recogido el galardón en un acto celebrado en Santiago de Compostela


396

14/01/2020
Archivado en: Agua , Otros , España

La directora general de la sociedad mercantil estatal ACUAES, Rosa Cobo, ha recogido el galardón concedido al “Saneamiento de Vigo” como Mejor Obra de Ingeniería en los Premios San Telmo 2019, que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia.

Al acto de entrega, que se celebró en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, asistieron, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo,  y el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Santamera.

Los “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol”, cuyas obras también fueron ejecutadas por ACUAES, han conseguido un accésit por las mejoras ambientales generadas y la sostenibilidad de sus planteamientos

Con una inversión que superó los 208 millones de euros, la actuación “Saneamiento de Vigo” incluyó la ejecución de la nueva depuradora de Lagares para tratar las aguas residuales de una población de hasta 800.000 habitantes-equivalentes; la construcción de un emisario de 3.798 metros, así como los trabajos de ampliación de la acometida eléctrica necesarios para suministrar energía a la nueva instalación.

La depuradora, en cuya financiación han participado la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo, además de la Unión Europa a través del Fondo Feder, es un proyecto puntero en el ámbito de la ingeniería de Saneamiento, que ha apostado por soluciones tecnológicas novedosas e integrado consideraciones paisajísticas y medioambientales en su diseño y construcción, de manera que se ha soterrado una tercera parte de sus 60.000 metros cuadrados de extensión (lo que equivale a seis campos de fútbol), logrando un adecuado control de las emisiones de ruidos y olores y una cuidada integración paisajística.

La puesta en servicio de la actuación ha cumplido con los objetivos propuestos, evidenciándose una mejora sensible de la calidad ambiental de su entorno, donde han mejorado tanto las condiciones de cría de moluscos como la calidad de las aguas de baño y se ha logrado la recuperación de la bandera azul para la playa de Samil. Este impacto positivo en el entorno también se evidencia en la recuperación de la marisma del río Lagares, un espacio de alto valor medioambiental y en la aceptación social de la infraestructura.

Por su parte, la actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol”, en funcionamiento desde abril de 2017, supuso una inversión de más de 54,3 millones de euros e incluyó la construcción de 11 tanques de tormentas, una red de colectores de 25,4 kilómetros y la estación reguladora de O Porto.

ACUAES ejecutó las obras para solucionar la afección que sobre las Rías de Vigo y Ferrol generaba el vertido de aguas residuales insuficientemente, de forma que se ha logrado cumplir con los objetivos de calidad de las aguas fijados por la legislación vigente.

Tags: ACUAES.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.