Depuradora de Lagares, el mayor complejo de depuración por biofiltración desarrollado en España



29/05/2019
Archivado en: Agua , Nº 212 Enero - Febrero 2019

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares, integrada dentro de la actuación “Saneamiento de Vigo”, está diseñada para tratar una carga contaminante de hasta 800.000 habitantes-equivalentes, alcanzando una calidad de vertido acorde a los niveles más exigentes de la normativa europea. Esta instalación es un referente en el sector, al tratarse de la EDAR por biofiltración más grandes de España y una de las más grandes de Europa, así como por su diseño y perfecta integración en la ría de Vigo y su entorno.

La inversión total de la actuación ha sido de 208,7 M€, cofinanciados por el Fondo FEDER de la UE. 

La nueva EDAR de Lagares materializa la respuesta a los graves problemas de contaminación que presentaba la ría de Vigo y que habían derivado en que la Unión Europea propusiera en el año 2005 la imposición de una elevada sanción económica al Reino de España por el incumplimiento de la Directiva79/923/CEE relativa a la calidad exigida a las aguas para cría de moluscos.

La materialización de dicha actuación surgió fruto de la estrecha colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la Xunta de Galicia y Concello de Vigo.

En septiembre de 2011 se adjudicó el contrato para la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y puesta en marcha de la ampliación y modernización de la EDAR de Lagares (Vigo) a la UTE EDAR Lagares formada por las empresas GS INIMA Environment SA, Obrascón-Huarte-Lain, SA, Corsan-Corviam Construcción SA e Isolux Ingeniería SA. 

Los exigentes requisitos medioambientales y de diseño, asociados a los altos niveles de calidad requeridos al efluente, justificaron una apuesta por alternativas de proceso innovadoras y la incorporación de tecnologías punteras en las estaciones de tratamiento de aguas residuales. Estos condicionantes forman parte del contexto del proyecto e impactaron decisivamente sobre la concepción del diseño final de la planta.  

Condicionantes geográficos

Los condicionantes geográficos para la ejecución de la nueva depuradora venían marcados por el hecho de que las nuevas instalaciones se emplazaran sobre los mismos terrenos de las ya existentes, motivo por el cuál se requirió la ejecución de una EDAR temporal que permitiese seguir tratando los efluentes al mismo tiempo que se iban liberando los terrenos para la ejecución de la nueva planta.

Este condicionante derivó en dos requisitos de diseño;

• La necesidad de ejecutar en una primera fase una nueva línea de agua provisional que permitiese liberar parte de los terrenos de la depuradora antigua.
• La ubicación de la línea de lodos de la nueva EDAR fuera de la zona de afección para poder priorizar su ejecución y permitir el desmantelamiento de la línea de lodos anterior y la completa liberación de los terrenos de interferencia.

Por último, se debía conseguir que durante la fase de la EDAR provisional, y realizando el vertido por el antiguo emisario, se alcanzasen en el medio receptor los objetivos de calidad microbiológica previstos para la solución futura. Este hecho obligó a la instalación de un potente equipo de desinfección (1152 uds x 600W/ud) destinado a reducir la contaminación microbiológica del efluente generado durante esta fase de las obras.

Condicionantes de proceso

El diseño se ha realizado para poder cumplir con los criterios de calidad exigidos en la Directiva 91/271/CEE para el vertido a zonas sensibles de poblaciones de más 100.000 habitantes, si bien también fue importante la implementación de una estrategia de tratamiento de las aguas de lluvia para el cumplimiento de los objetivos de calidad en la ría de Vigo, aspecto de vital importancia dada la demostrada afección que tenían sobre el medio receptor los alivios producidos en cabecera de planta. De este modo, las instalaciones de la nueva EDAR fueron diseñadas con capacidad hidráulica para tratar la totalidad de caudales circulantes en tiempo de lluvias, implementándose los procesos necesarios que garantizasen unas determinadas condiciones de tratamiento de los mismos.

Condicionantes sobre tratamiento de ruido y olores

Dada la localización de la EDAR originaria, rodeada por una franja de terreno muy urbanizada y una zona protegida de alto valor natural, unida al fuerte malestar generado en el entorno por los problemas de olores que presentaba la antigua instalación, la gestión de los ruidos y olores fue un requerimiento básico para garantizar la futura integración de la EDAR en el entorno urbano de la ciudad de Vigo.

Para lograrlo, se partió de los siguientes requisitos generales:

• Evitar la emisión de aire no desodorizado al exterior de la instalación (confinamiento de todos los procesos y condiciones de depresión en recintos cerrados).
• Conseguir un ambiente adecuado en las zonas de trabajo, lo más aislado posible de los focos emisores de olores (superficies libres de agua y lodos)
• No superar los límites requeridos de inmisión en límite de par-cela: percentil 98 de las medias horarias en un año C98,1 hora≤2.5 UoE/.
• Cumplimiento de los valores acústicos marcados por el R.D.1367/2007 en los límites de parcela

Dando cumplimiento a estos requerimientos, toda la línea de agua, así como la línea de tratamiento de fangos, se localizan en el interior de instalaciones cerradas, dotadas con los sistemas de ventilación y desodorización necesarios para minimizar el impacto sobre el entorno de la EDAR.

Condicionantes de integración en el entorno

Sobre los condicionantes anteriormente citados de limitación de olores y ruidos por afecciones a vecinos, uno de los principales condicionantes en el diseño de las instalaciones y su integración en el entorno fue lograr la integración paisajística de las instalaciones en la ría de Vigo. 

Este esfuerzo en el diseño e integración de las instalaciones fue reconocido con el premio de aportación a la arquitectura “GRAN DE AREA 2017” otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y el Premio Gallego de Arquitectura 2018, por parte de la Xunta de Galicia.

De este modo, dado que la ubicación propuesta para la depuradora estaba fuertemente influenciada por la presencia de la marisma del río Lagares, se decidió soterrar las instalaciones de pretratamiento y decantación primaria, de modo que su cubierta formase parte del área ajardinada del recinto de la EDAR, situada en la parte más cercana a la marisma, y propiciase de este modo una transición armónica entre la zona edificada y el entorno natural de la planta.   

Descripción del proceso

Pretratamiento y tratamiento primario

El caudal de dimensionamiento del desbaste, pretratamiento y tratamiento primario de todo el caudal aportado por los colectores es de 28.800 m3/h, en la actualidad, y 43.200 m3/h en el año horizonte.


Puede descargar aquí el artículo completo.


484

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.