El proyecto VERITAS busca acercar la tecnología Blockchain al sector valenciano del plástico

Con este proyecto, financiado por el IVACE, se creará una red de información para el sector del envase alimentario, donde se pondrá en común todo sobre la cadena de valor


915


AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, e ITI, Instituto Tecnológico de Informática, han puesto en marcha el proyecto VERITAS, que cuenta con financiación del IVACE y tiene como principal objetivo la exploración de las posibilidades de la implementación de la tecnología de Blockchain aplicada al seguimiento en la cadena de valor del envase alimentario. El objetivo es lograr un registro distribuido, seguro y trazable.

El proyecto pretende crear un sistema de información de registro de trazabilidad confiable para las empresas de envase alimentario, que permita en una sola o en unas pocas consultas obtener la trazabilidad completa de fabricación de los envases de alimentos en situaciones de alerta sanitaria. Además, el proyecto contribuirá a promover la digitalización entre las empresas del sector plástico valenciano, impulsará el desarrollo sostenible a través de nuevas tecnologías, facilitará el cumplimiento de la normativa de seguridad en envases alimentarios y potenciará la competitividad del sector reduciendo costes en tareas automatizables.

Su implementación permitirá poder retirar los productos defectuosos desde producción y minimizar el tiempo de estancia de estos en el mercado desde la identificación de una vulneración de la normativa. Además, hará posible localizar el punto específico de fallo, de forma que esto permita tomar las medidas pertinentes para evitar errores puntuales o fallos sistémicos en los protocolos establecidos por las empresas manufactureras.

A la larga, supondrá un ahorro de costes a las empresas en cuanto a coste hora de personal para efectuar el control que les permita ofrecer productos con un mayor valor añadido validados por una red de iguales.

En la primera etapa del proyecto se acercará el Blockchain al sector valenciano del plástico, que ya está presente en otros sectores como el financiero, médico o alimentario. En su primera anualidad se va a centrar exclusivamente en la fabricación de la materia prima, compounders y transformadores. En futuras convocatorias se ampliará a toda la cadena de valor del envase y a la totalidad del ciclo de vida de este, cerrando el círculo con los consumidores, recolectores y los recicladores.

Las empresas seleccionadas para cooperar durante todas las fases del proyecto son:  MASPLAS, ACSA FILMS, PÉREZ CERDÁ, DUCPLAST, CAIBA, BITCOINFORME, RUMBO SISTEMAS, NUNSYS, EVERIS, CETECKK y MESBOOK.

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA