"El sector del reciclaje y la producción de energía con biomasa están al principio de lo que llegarán a ser"

Entrevista a Óscar Madrid, Director Comercial de Europa-Parts


767

Europa-Parts se ha posicionado en los últimos años como empresa de referencia en el sector del reciclaje de residuos y la gestión de biomasa forestal con fines energéticos. La compañía se ha especializado en el suministro de maquinaria, tanto nueva como de segunda mano para el procesamiento de materiales, y en el suministro de recambios y repuestos para todo tipo de maquinaria, basando su éxito en el compromiso y el servicio.

Hablamos con Óscar Madrid, Director Comercial de la compañía, quien nos desgrana las novedades de la compañía y nos habla sobre la evolución del sector y las perspectivas de futuro.

 

¿Cómo se ha comportado el negocio de Europa-Parts en unos meses tan complejos como los atravesados durante 2020 y 2021?

Realmente, pese a lo duro de la situación, nuestro sector se ha comportado bastante bien. Han sido unos meses duros para todos, pero en mi opinión el sector del reciclaje ha estado prácticamente al 100%. Pese a la incertidumbre y el miedo inicial, las empresas se han animado bastante en la compra de equipos de reciclaje. En concreto ha sido un muy buen año para nuestra marca principal, Willibald, se han suministrado muchos equipos nuevos y usados para poder responder a las necesidades del mercado del reciclaje de podas y biomasa.

 

¿Qué perspectivas manejáis para el futuro próximo?

En estos tiempos siempre hay que estar mirando al futuro, en concreto yo creo que un año por delante mínimo, para poder adaptarnos a las necesidades que el cliente tendrá en breve. Por eso siempre estamos trabajando, mirando al futuro próximo. Desde nuestro punto de vista, aun habiendo suministrado bastantes equipos estos últimos meses, estimamos que el sector del reciclaje tendrá un crecimiento exponencial. Consideramos que el sector del reciclaje y el sector de la producción energética con biomasa son dos sectores que aún están al principio de lo que tienen que llegar a ser, por lo que la visión a medio y largo plazo es muy positiva para ambos sectores. Además, gracias a las políticas energéticas y de residuos de la Unión Europea, se forma una base solida para el crecimiento de ambos sectores en los próximos años.

"Desde la creación de Europa-Parts en 2010, nuestro objetivo principal ha sido dar un buen servicio al cliente por encima de la venta de maquinaria".

 

¿Qué productos y mercados están impulsando el negocio de la compañía? ¿Cuál es la estrategia de cara a los próximos años?

Como bien saben nuestros clientes, el núcleo de nuestro negocio es la venta de maquinaria para compostaje y tratamiento de biomasa. Y por consiguiente tenemos una relación muy estrecha con nuestra marca principal WILLIBALD. Con el nuevo modelo de trituradora SHARK 5 y sus diferentes versiones, estamos impulsando con fuerza los mercados del compostaje de residuos verdes y orgánicos, haciendo hincapié sobre todo en plantas de RSU con compostaje de orgánicos, compostaje de residuos ganaderos, y un sector que estamos impulsando con fuerza es de la biomasa, ya que, con la creciente instalación de plantas de generación eléctrica con biomasa, estimamos que este va a ser nuestro mayor mercado para los próximos 3 años.

También contamos para completar la gama de tratamiento de biomasa, con el equipo de cribado WILLIBALD FLEXTAR3000, cuya capacidad de cribado esta por encima de los 250m3 por hora y permite separar la biomasa en tres diferentes fracciones.

 

¿Qué valor diferencial aporta un líder del sector como Europa-Parts respecto su competencia?

Desde la creación de Europa-Parts en 2010, nuestro objetivo principal ha sido dar un buen servicio al cliente por encima de la venta de maquinaria. Por lo que, en la actualidad, todo el mercado sabe que cuando tiene un problema con algún equipo y necesita de una rápida respuesta, siempre puede contar con nosotros. Para ello, el stock de piezas en nuestros almacenes se ha ido incrementando año tras año y no cesamos en mejorar las vías de entrega de recambios a nuestros clientes para poder reducir al mínimo los tiempos de parada de equipos. Nosotros sabemos muy bien que se trata de equipos de gran valor que no pueden estar parados esperando un recambio, y por eso es nuestro objetivo principal.

 

Europa-Parts representa a algunas de las marcas más reconocidas del sector del reciclaje y la valorización de biomasa, ¿qué novedades veremos en los próximos meses de mano de sus representadas?

Como siempre, hemos estado promocionando a través de redes sociales, medios online y escritos nuestra marca principal J.Willibald, fabricante alemán de equipos de trituración, cribado y volteo para los sectores del compostaje y de la generación de biomasa, pero además, desde hace 2 años estamos trabajando estrechamente con el fabricante Belga de volteadoras de puente MENART, cuya calidad y fiabilidad, le tiene compitiendo en diferentes proyectos a nivel internacional con los dos grandes fabricantes de este tipo de equipos en el mercado.

En EXPOBIOMASA presentamos el nuevo modelo de trituradora de nuestro fabricante J. Willibald, EP5500 SHARK 5. Este equipo presenta muchas novedades en relación con el modelo anterior, el principal es la posibilidad de poder elegir entre 5 tipos diferentes de rotor: 48 martillos, 40 martillos, 16 martillos, 32 martillos o 10 cuchillas. Cada rotor esta diseñado para trabajar a máxima producción en diferentes tipos de materiales. Por ejemplo, el rotor de 48 martillos es un clásico en el sector del compostaje por la reducción de tamaño de partícula, mientras que la versión de 32 martillos trabaja de manera excepcional para residuos forestales y agrícolas, y con madera reciclada, mientras que la versión de cuchillas, es un equipo que se ha diseñado para conseguir un material de alta valorización de residuos de podas forestales.

 

Nos gustaría conocer algún proyecto destacado en el que Europa-Parts haya tenido un papel relevante, ¿podríamos hablarnos de alguno/s recientes?

Hemos tenido varios proyectos importantes estos últimos meses, pero me gustaría destacar dos por encima de los demás.

El primero ha sido el suministro de una trituradora WILLIBALD EP5500 SHARK 5 a Ecomesa en Loeches, el cual ha jugado un papel principal en la trituración de residuos verdes generados por las grandes nevadas que hubo este año en la Comunidad de Madrid.

El segundo ha sido con uno de nuestros mejores clientes, Inekol Gestión de Residuos. Con ellos hemos crecido a lo largo de estos años y mantenemos una estrecha relación con sus dos socios, Rubén Lopez y Rubén Gómez. Este año les hemos suministrado 3 equipos nuevos, 2 trituradoras WILLIBALD EP5500 SHARK 5 y una criba de estrellas WILLIBALD FLEXSTAR3000 con las cuales han tenido un crecimiento exponencial en la prestación de servicios de trituración y cribado para clientes del sector del reciclaje y productores de biomasa.


Entrevista publicada en el número 233 de RETEMA.

Entidad
Europa Parts

Europa Parts

RRSS
Archivado en:
Energía, Entrevistas, España


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA