El tejido empresarial aragonés conoce la investigación del CSIC en Aragón en materia de energía y medio ambiente


140

05/06/2019

Más de una veintena de empresas, entre las que destacan Endesa, Enagás, Cepsa o BSH, han participado en esta jornada que ha servido para conocer de primera mano tres centros de investigación del CSIC, punteros en estos ámbitos: el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC); el Instituto de Carboquímica (ICB); y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), los cuales están desarrollando líneas de investigación tan innovadoras como la ingeniería de fluidos; tecnologías avanzadas de generación de energía sin emisión de CO2 , el desarrollo de materiales cerámicos termoeléctricos.

Durante el turno de intervenciones, Jorge Cabero, coordinador de Proyectos de la FGCSIC, ha manifestado que la Fundación está muy satisfecho con el éxito e impacto que tiene este formato de encuentros ciencia- empresa que lleva organizando desde hace más de un año por todos los centros del CSIC en España. Las confederaciones de empresarios CEOE Aragón y CEOE Zaragoza han destacado la importancia de que exista colaboración entre los científicos y los empresarios, “cómo factor indispensable de innovación tanto tecnológica como en otros ámbitos y que incide directamente en la competitividad y la generación de valor añadido”. Por su parte, la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha resaltado “la respuesta positiva por las empresas del sector, la comunicación entre las empresas y los investigadores es fundamental para que se generen iniciativas conjuntas que permitan favorecer la innovación en la región...” Por último, Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC ha recalcado que este tipo de iniciativas facilitan la comunicación directa entre investigadores y empresas, y estimulan la transferencia de conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

La visita ha culminado con un desayuno de networking en el que, a través de más de 160 reuniones B2B programadas, investigadores y empresarios han podido compartir intereses y necesidades, estableciendo redes y vías de comunicación para futuras colaboraciones.

Tanto las confederaciones de empresarios como la Fundación General del CSIC y el propio CSIC han valorado muy positivamente el encuentro, reafirmándose en la apuesta por este tipo de actividades de acercamiento entre la ciencia y el sector privado, fomentando la colaboración público-privada, previendo nuevas acciones de este tipo en otros centros de investigación Aragón.

Esta actividad representa una oportunidad para que las empresas de la región puedan conocer el trabajo de estos centros de investigación y de sus profesionales, así como establecer las bases de alianzas que, en último término, contribuyan a aumentar la competitividad empresarial en el territorio.

Tags: CSIC.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.