Emasesa celebra su primer encuentro digital «Seguimiento del SARS-CoV-2 en las Aguas Residuales»

Se convierte así en punto de referencia mundial del sector del agua en la lucha contra el coronavirus
Emasesa celebra su primer encuentro digital «Seguimiento del SARS-CoV-2 en las Aguas Residuales»
Emasesa celebra su primer encuentro digital «Seguimiento del SARS-CoV-2 en las Aguas Residuales»
Entidad
28-04-2020
Etiquetas

El pasado miércoles 22 de abril EMASESA fue punto de referencia mundial del sector del agua en la lucha contra el coronavirus. La Catedra del Agua de EMASESA celebró un encuentro digital en el que participaron 625 personas de 17 países. Entre los participantes se encontraban numerosas instituciones públicas, privadas, centros de investigación, universidades y profesionales del sector.

La sesión se desarrolló en torno al papel de los investigadores y profesionales del Sector del Agua en su contribución en esta batalla global, y los resultados que se obtienen frente al coronavirus, a partir del análisis de las aguas residuales urbanas.  En esta sesión se contrastaron algunos avances registrados por la comunidad científica y esperamos que se potenciaron más trabajos en esta línea, con el objetivo común de ayudar a controlar la pandemia y a predecir posibles repuntes de la enfermedad en el futuro.

El evento contó con las exposiciones de tres referencias mundiales en este campo, que aportaron sus avances en la lucha contra la pandemia, al tiempo que mostraron todo el camino que tenemos aún pendiente de recorrer, y la necesidad de afrontar el proceso desde un trabajo colaborativo y sin fisuras.

 

Pedro J. Simón Andreu

Ingeniero Industrial. Desde 2002 es director Técnico de ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), probablemente el principal experto español en este cruce de los temas de tratamiento de aguas residuales y regeneradas y el SARS-CoV-2. También tiene probada experiencia en el campo de aguas residuales y aguas regeneradas, donde empezó a trabajar hace más de 25 años, primero en Aguas de Barcelona, donde fue director del área agua de Levante y posteriormente trabajó en la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales), de la Comunidad Valenciana, donde fue gerente. Es autor de numerosas publicaciones sobre la temática de las aguas residuales.

Nos expondrá los resultados de los estudios realizados recientemente en la Región de Murcia, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), para la gestión y control de la pandemia COVID-19 mediante el análisis de la materia viral encontrada en las depuradoras de aguas residuales, permitiendo diseñar protocolos de alerta y sistemas de aviso temprano.

 

Rosina Girones Llop

Decana de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, profesora titular de Microbiología desde 2010, especializada en Virología. Es líder del equipo del Laboratorio de contaminantes virales del agua y los alimentos (VIRCONT) y del Grupo de Investigación de Virus, Bacterias y Protozoos de Interés en Salud Pública y Seguridad Alimentaria (VIRBAP). Ha realizado más de 120 publicaciones científicas. Profesora y coordinadora de diferentes cursos de Virología, Técnicas de Diagnóstico y Diagnóstico Molecular

Sin duda, aportará a este seminario web el punto de vista de una de las mejores expertas en el área de la Virología básica y Virología ambiental, en relación con las aguas residuales. Su intervención consistirá en la revisión desde el punto de vista científico de la información más relevante que tenemos hasta el momento del virus SARS-CoV-2, en relación a las implicaciones que la pandemia de COVID-19 puede tener en la gestión del agua.

 

Walter Q. Betancourt

Profesor de investigación del Centro de Tecnología Sostenible en materia de Agua y Energía (WEST) de la Universidad de Arizona. Es microbiólogo con amplia experiencia en virología ambiental y parasitología. Sus estudios iniciales en biología y microbiología tuvieron lugar en Venezuela, Obtuvo su doctorado en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida, ha sido investigador en la Universidad Estatal de Michigan, en la Universidad Texas A&M y en la Universidad de Hawai. Desde la Universidad de Arizona están analizando las aguas residuales para conocer la prevalencia del coronavirus en poblaciones de Estados Unidos.

Su intervención versará sobre el análisis de la presencia del virus en las aguas residuales de una población para determinar si la población está infectada, incluso si los individuos permanecen asintomáticos. El Centro Water & Energy Sustainable Technology (WEST) está en una posición privilegiada para llevar a cabo el seguimiento del virus causal de la COVID-19 en las aguas residuales, debido a su capacidad analítica y experiencia en investigación con coronavirus. Estudios similares ya realizados para analizar la presencia del virus causal de la hepatitis A, enterovirus y norovirus, así como con otros 15 virus diferentes en aguas residuales.

A destacar la participación de los inscritos en esta sesión. Se emitieron  616 mensajes en el chat, además de formular 103 preguntas a los ponentes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número