Emasesa licita la construcción del Complejo Ambiental Copero por casi 31 millones de euros

El Complejo, enmarcado en el Proyecto MITLOP, minimizará el impacto ambiental, valorizando los lodos de depuración y otros residuos orgánicos de una forma más sostenible


817

Con un presupuesto de 30.824.782,19 (con IVA) y uno plazo de ejecución de 18 meses, EMASESA acaba de sacar a licitación la construcción del Complejo Ambiental Copero que mejorará la actual Planta de Compostaje que se encuentra junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Copero en Dos Hermanas y minimizará el impacto ambiental, valorizando los residuos generados por la actividad urbana de una forma más sostenible.

Este Complejo Ambiental se enmarca en el Proyecto Modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos (MITLOP) promovido por EMASESA y albergará el proyecto tecnológico que transformará los lodos de Sevilla y del área metropolitana abastecida por EMASESA, así como la biomasa vegetal, en un producto fertilizante para la enmienda de suelos agrícolas.

Con este proyecto que permitirá la transformación de residuos a nivel comarcal o provincial, de acuerdo con la legislación vigente en la comunidad andaluza, la más exigente en todo el Estado en la materia de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos, se logra cerrar correctamente el Ciclo Integral Urbano del Agua repercutiendo positivamente en la mejora de los suelos agrícolas, con un ajustado coste económico.

El Complejo Ambiental estará dotado de infraestructuras y medios suficientes para garantizar la correcta gestión de lodos para los volúmenes actuales y para los previstos durante los próximos 20 años, sin provocar impactos ambientales, presentando especial atención a los olores, y será un modelo de gestión eficiente y social y medioambientalmente sostenible que podrá implementarse en otras administraciones locales de España.

Así, esta instalación incluirá los siguientes elementos:

  • Unidad de Compostaje de lodos, compuesta por túneles de fermentación con uso de lodo seco como estructurante que reducirá de forma considerable la necesidad de disponer de biomasa vegetal. Esta unidad contempla zonas de recepción de materias primas, zona de mezcla y almacén de producto final.

  • Unidad de secado con reutilización de las naves de secado solar con robotización del llenado, remoción y vaciado del lodo seco que incorporará sistemas de captación de energía (campo de captadores) para optimizar el balance energético del sistema.

  • Tratamiento de aire, que incluirá un biofiltro convencional para las mencionadas naves de secado solar y abatimiento químico (scrubber), además de biofiltro avanzado para la nave de compostaje. También, se realizará la implantación de una plataforma inteligente de gestión avanzada de la calidad del aire y olores, desarrollando modelos predictivos, para lo que se instalarán sensores específicos, tanto en emisión como inmisión. Este sistema predictivo de alerta temprana para el control de las emisiones odoríferas tendrá como principal objeto convertirse en un centro de apoyo a la decisión, de control y de comunicación de la calidad del aire en el entorno, garantizando la toma de decisiones de la explotación diaria de la instalación, así como de detección de las situaciones no ordinarias y contingentes, integrando la comunicación como un aspecto relevante.

  • Unidad de educación ambiental que dispondrá de un aula didáctica para la divulgación de la “Cultura del Agua”, con el fin de dar a conocer el Ciclo Integral Urbano del Agua (abastecimiento, saneamiento y depuración) y concienciar a la sociedad sobre la importancia de hacer un uso sostenible del agua, incluyendo la gestión responsable de los residuos. Esta instalación será una plataforma de comunicación y sensibilización, que aspirará a convertirse en un referente de innovación y sostenibilidad en su entorno.

  • Unidad de experimentación de nuevas tecnologías con un centro de investigación en el que se llevarán a cabo estudios con un alto índice innovador, de un eminente carácter demostrativo y aplicación directa.

  • Unidad de investigaciones agrarias en el que se podrán obtener conclusiones y recomendaciones sobre el uso del compost de lodos en la agricultura y que estará destinado a acoger a colectivos del ámbito académico que puedan realizar trabajos de fin de grado, máster o tesis, pertenecientes o no a la Catedra del Agua de EMASESA.

Proyecto MITLOP – Modelo integrado de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos, es un proyecto de Compra Pública de Innovación, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para la Fase I cofinanciados en un 64% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 al amparo de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (Línea FID) del Ministerio de Ciencia e Innovación; y el 36% restante será aportado por EMASESA.

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, Andalucía
Tags
EMASESA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA