España, Italia y Grecia se llevan los premios a los mejores proyectos LIFE 2019

El jienense Miguel Ángel Simón Mata recibe el Premio LIFE a los logros de toda una trayectoria


599


Durante la Semana Verde de la UE, el mayor acontecimiento medioambiental de Europa, el programa LIFE ha proclamado los ganadores de los premios LIFE de 2018. Los tres ganadores proceden de Italia (categoría de naturaleza), España (categoría de medio ambiente) y Grecia (categoría de acción por el clima).

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE ha declarado en su enhorabuena a los ganadores y finalistas de estos premios LIFE: «Estos proyectos excepcionales muestran el valor de invertir para proteger nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza. El desarrollo sostenible de las zonas protegidas tiene un impacto positivo en las especies, los hábitats y la biodiversidad, a la vez que crea puestos de trabajo en las zonas rurales y conecta a las personas con su entorno y patrimonio. Las innovaciones tecnológicas de los proyectos LIFE ayudan a crear economías circulares para la gestión de los residuos, reducen la contaminación atmosférica y mejoran el acceso al agua limpia. LIFE ofrece soluciones inteligentes que muestran las múltiples ventajas de aplicar la política medioambiental de la UE».

Por su parte, Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, ha señalado: «Estos proyectos LIFE de acción por el clima muestran que con inversiones relativamente pequeñas en los lugares adecuados se pueden obtener grandes resultados, que una vez reproducidos por toda Europa, nos permiten hacer frente al reto del cambio climático. Las soluciones pasan, por ejemplo, por hacer posible que nuestras redes de energía sean más eficientes y más rentables, o por demostrar que los nuevos métodos de cultivo pueden ayudar a la agricultura a adaptarse al cambio climático. LIFE sigue siendo un terreno de pruebas para las innovaciones que necesitamos para un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliente al cambio climático».

Los premios LIFE reconocen los proyectos más innovadores, inspiradores y eficaces en los ámbitos de la protección de la naturaleza, el medio ambiente y la acción por el clima dentro del programa LIFE.

Ganadores

De los 15 finalistas se han seleccionado tres proyectos excepcionales como ganadores de los premios LIFE de este año. Los premios fueron presentados por Daniel Calleja Crespo, director general de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y por Yvon Slingenberg, directora de Integración Internacional y Coordinación de Políticas de la Dirección General de Acción por el Clima.

Los proyectos ganadores fueron elegidos por su contribución a las mejoras medioambientales, económicas y sociales, prestando especial atención a su innovación, reproducibilidad, interés para las políticas y rentabilidad.

Premio LIFE de Medio Ambiente para un proyecto español:

LIFEAGROINTEGRA (España). Este proyecto ha demostrado que la gestión integrada de plagas es una alternativa viable a los plaguicidas químicos en las explotaciones agrícolas. El uso de plaguicidas se ha reducido casi a la mitad en zonas piloto en las que los agricultores recurrieron a depredadores naturales, cultivos de cobertura y otros métodos innovadores. Más información.

Dentro de esta categoría, hubo otro proyecto español finalista: LIFE RURAL SUPPLIES (España).

Premio LIFE de Naturaleza:

LIFE WOLFALPS (Italia). Este Proyecto ha sido premiado por las acciones de conservación coordinada en las regiones alpinas de Francia, Italia y Eslovenia; se han minimizado los conflictos lo que ha permitido aumentar el número de manadas de lobos y especies.

Premio LIFE de Cambio Climático:

oLIVE-CLIMA (Grecia). Este proyecto permitió una estrecha colaboración con los agricultores griegos para impulsar el equilibrio neto de carbono del ecosistema mediante técnicas agrícolas sostenibles adaptadas al cambio climático. Se han revisado algunos aspectos del programa de desarrollo rural del país para tener en cuenta las enseñanzas del proyecto.

Dentro de la categoría de esta categoría, hubo otro proyecto español finalista: Life SMART HOSPITAL.

Premio LIFE a los logros de toda una trayectoria

En reconocimiento de su importante contribución a largo plazo al trabajo del programa LIFE se concedieron también dos premios a los «logros de toda una trayectoria». El primero de ellos fue para Bruno Julien, primer jefe de la Unidad LIFE en la DG Medio Ambiente. El segundo, para el jienense Miguel Ángel Simón Mata, un biólogo que coordinó varios proyectos LIFE para la conservación de la población de lince ibérico en Andalucía. Estos proyectos han contribuido de manera significativa a mejorar el estado de conservación de esta especie que pasó de estar «en situación crítica» a «especie en peligro» según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.