Estudian el comportamiento de la inyección de hidrógeno verde en las redes de gas natural

Estudiar qué comportamiento tendrían fluidos compuestos por diferentes mezclas de gas natural e hidrógeno al trasladarse por las redes de transporte de gas existentes es el objetivo del proyecto ComputaMeH


1308

Estudiar qué comportamiento tendrían fluidos compuestos por diferentes mezclas de gas natural e hidrógeno al trasladarse por las redes de transporte de gas existentes es el objetivo del proyecto ComputaMeH. Con Redexis y la ingeniería Nabladot como socios, esta iniciativa coordinada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón se ha desarrollado entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 y ha contado con financiación del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La clave del proyecto cuyo nombre completo es “Modelado computacional dinámico de mezclas metano-hidrógeno en redes de transporte de gas natural” es que prevé, mediante análisis realizados con ordenador, cómo se comportará el fluido en determinadas secciones específicas de la red gasista. Hasta seis de ellas han sido replicadas con modelos de fluidodinámica computacional (CFD, del inglés Computational Fluid Dynamics), lo que muestra qué ocurrirá con la velocidad, presiones y otras magnitudes del gas en puntos críticos como reducciones, codos, cambios de dirección o derivaciones. Asimismo, esta iniciativa ha servido para modelar también la calidad del mezclado en la zona de inyección en la que confluyen las tuberías que transportan gas e hidrógeno, el comportamiento de un compresor al impulsar fluidos mixtos de este tipo o las pérdidas de presión que se dan en gasoductos de gran longitud debido al rozamiento.

Esta metodología ha hecho posible predecir los aspectos físicos de la inyección de hidrógeno en red de forma mucho más simple y económica que lo que comportaría hacerlo con ensayos reales en la red de gas o en sistemas a escala, algo que por otra parte será objeto de otros proyectos en los que también participarán Redexis o la Fundación Hidrógeno Aragón. En este caso, Redexis ha aportado la información relativa a las infraestructuras de gas, Nabladot ha llevado a cabo el trabajo computacional y la Fundación Hidrógeno Aragón ha trabajado en la interpretación de los resultados obtenidos.

El proyecto ComputaMeH incide en un área clave y con grandes posibilidades de desarrollo, la inyección de hidrógeno renovable en la red de gas natural. Además de conectar los puntos de producción con los usuarios finales mediante una infraestructura ampliamente extendida y probada, es una vía perfecta para aprovechar las posibilidades que el hidrógeno ofrece a la hora de hacer de enlace entre los sectores del gas y la electricidad, al permitir absorber el exceso de energía de origen renovable transformándola en gas que pueda utilizarse cuándo y donde sea necesario. Con ello se demuestra que la producción de hidrógeno verde puede contribuir decisivamente a aumentar la presencia de las renovables en el mix eléctrico, así como al almacenamiento energético a gran escala.

Figura 1. Resultado de simulación CFD (velocidad del fluido) del flujo de mezclas H2/GN en cambios de sección en un gasoducto
RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA