Europa destina 74 millones de euros a tecnologías de vanguardia para la transición verde y digital

Europa destina 74 millones de euros a tecnologías de vanguardia para la transición verde y digital
Europa destina 74 millones de euros a tecnologías de vanguardia para la transición verde y digital
16-12-2020
Etiquetas

El Pathfinder Pilot del Consejo Europeo de Innovación (EIC) ha seleccionado 18 nuevos proyectos que tienen como objetivo apoyar las transiciones ecológicas y digitales de la UE. Está previsto que reciban un total de 74 millones de euros tras la última ronda de solicitudes de financiación.

Los proyectos seleccionados fueron seleccionados entre las 236 propuestas, con el mayor número de candidatos seleccionados procedentes de España, Reino Unido, Alemania e Italia. La mayoría de los participantes proceden de organizaciones de investigación y educación superior y el 18% son PYME.

Mariya Gabriel, comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, dijo: El EIC Pathfinder traduce proyectos de investigación de tecnología que cambian el juego en negocios innovadores centrados en la sostenibilidad, la digitalización y la tecnología profunda. Las inversiones a través de Horizonte Europa significan que podemos respaldar muchas más de estas tecnologías aún por descubrir y apoyar a investigadores y emprendedores visionarios.

Paradigmas y sociedades emergentes: los proyectos financiados en virtud de esta convocatoria mejorarán la investigación interdisciplinaria en muchos campos. Probarán la aplicación social de la inteligencia artificial (IA), buscarán avances en el almacenamiento y la conversión de energía que sean limpios, compactos y, en última instancia, de bajo costo, lo que ayudará a cumplir la ambición climática de Europa. También "medirán lo inconmensurable": probarán nuevos enfoques para la metrología nano y sub-nano.

Inteligencia ambiental: los cinco proyectos seleccionados buscarán nuevas sinergias entre las disciplinas distantes del modelado ambiental, la investigación avanzada de sensores, las ciencias sociales y la inteligencia artificial, que pueden conducir a enfoques radicalmente nuevos. Entre las ideas seleccionadas se encuentran los sensores inalámbricos portátiles autoamplificados para el monitoreo in situ de entornos urbanos y robots miniaturizados autodesplegables y biodegradables para detectar parámetros ambientales clave en el aire y la capa superior del suelo.

Además de una parte del presupuesto de 74 millones de euros, los proyectos seleccionados recibirán acceso a los servicios de coaching y apoyo para la aceleración empresarial de EIC. Tras el éxito de la fase piloto de EIC (2018-20), se espera que el EIC completo se lance a principios del próximo año en el marco de Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación de la UE, con una mayor financiación para tecnologías de vanguardia y una gestión proactiva por parte de EIC Gerentes de programa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número