Evaluando los recursos y servicios naturales de Europa

Un proyecto europeo publica fichas informativas sobre la situación actual de la contabilidad del capital natural (CCN) en diez países europeos


852

La CCN calcula los activos totales de un ecosistema y los flujos de los recursos naturales y los servicios que proporciona a la sociedad. Se trata de una herramienta poderosa para informar a los sectores público y privado sobre los recursos naturales.

La capacidad y aplicación actuales de las iniciativas de CCN varían enormemente entre los veintisiete Estados miembros de la UE. Algunos todavía no han empezado, mientras que otros ya han establecido una CCN a escala completa en sus administraciones estadísticas.

 

Valorar la naturaleza

Existe una gran motivación para desarrollar una CCN sólida. La Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 insta a todos los Estados miembros a mejorar sus conocimientos sobre los ecosistemas y sus servicios. Ello incluye la cartografía y evaluación de los ecosistemas y sus servicios, la determinación de los valores económicos de este tipo de servicios, así como la promoción de la integración de estos valores en los sistemas de notificación y contabilidad a escala nacional y europea.

A fin de fomentar el desarrollo de la CCN en Europa, el proyecto financiado con fondos europeos MAIA ha elaborado fichas informativas en las que se presenta la situación actual de la CCN en diez países europeos. Estos documentos resumen el estado de la CCN en Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, España, Finlandia, Francia, Grecia y Noruega y Países Bajos. Presentan las necesidades políticas, sociales, científicas y comerciales vinculadas al uso de la CCN, ofrecen una síntesis de las investigaciones publicadas y en curso de cada país, incluidas las brechas del conocimiento, además de recoger los datos de contacto y un resumen de las partes interesadas y los socios nacionales implicados en los informes. Los intermediarios del proyecto MAIA en los países participantes revisan, redactan conjuntamente y actualizan los contenidos.

«MAIA nos permite llevar a cabo iniciativas para aplicar la contabilidad de los ecosistemas a escala nacional —comentó Fernando Santos Martín, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, socia del proyecto, y coordinador nacional para España en una nota de prensa publicada en el sitio web «EurekAlert!»—. Además, también nos ayuda a compartir experiencias con los diferentes grupos implicados en el proyecto».

Las fichas informativas proporcionan un resumen accesible y un punto de partida para la colaboración. Se anima a los usuarios que no forman parte del consorcio del proyecto MAIA que envíen información sobre la situación de su CCN. Asimismo, existe un formulario de contacto y un apartado de preguntas más frecuentes para las partes interesadas que tengan otras preguntas o quieran participar en discusiones fructíferas con los expertos del proyecto MAIA.

Los materiales informativos se actualizarán una vez más antes finalizar el proyecto para evaluar las repercusiones de MAIA en los diez países. Por último, las fichas informativas compararán las prioridades políticas a escala nacional y europea.

 

Estado de la CCN en Europa

Anteriormente, no existía ningún marco común para determinar la contabilidad de los ecosistemas. Los investigadores están aplicando el Módulo de Contabilidad de los Ecosistemas del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) de las Naciones Unidas como base metodológica para realizar la CCN. El Módulo de Contabilidad de los Ecosistemas del SCAE es un marco estadístico, exhaustivo e integrado para organizar los datos sobre hábitats y paisajes, evaluar los servicios ecosistémicos, hacer un seguimiento de los activos de un ecosistema y relacionar toda esta información con otras actividades humanas y económicas.

El objetivo principal del proyecto MAIA (Mapping and Assessment for Integrated ecosystem Accounting) es fomentar la incorporación de la CCN en nueve Estados miembros de la UE y Noruega. También estimará las prioridades políticas en materia de contabilidad, evaluará las técnicas innovadoras en este ámbito por toda Europa y apoyará diversas actividades de comunicación. El proyecto concluirá en octubre de 2022.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA