Forética analiza las vulnerabilidades tras la COVID-19 y las prioridades para una reconstrucción sostenible

España muestra coincidencias con las vulnerabilidades globales: la desigualdad económica, la debilidad de las instituciones de coordinación y colaboración o el déficit de inversión en sistemas sanitarios


503

En el marco de la alianza empresarial formada por más de 60 compañías sobre el ‘Futuro de la sostenibilidad’, Forética ha presentado con World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) el análisis sobre ‘Vulnerabilidades y Repercusiones de la COVID-19 en la próxima década y su impacto en el tejido empresarial español’, desde el ámbito de la sostenibilidad y con foco en la visión ESG (ambiental, social y de buen gobierno). 

Este estudio muestra las vulnerabilidades reveladas en el sistema socio-económico español así como la creciente exposición a los riesgos sistémicos que configurarán la próxima década, complementando el análisis sobre ‘Macrotendencias y Disrupciones’ que Forética presentó tras la crisis COVID-19.

“Junto a la dependencia del crecimiento económico o la excesiva atención de las empresas a la eficiencia y el valor a corto plazo, el análisis para España muestra coincidencias con las vulnerabilidades reveladas a nivel global: la desigualdad económica, la debilidad de las instituciones de coordinación y colaboración o el déficit de inversión en sistemas sanitarios. Ante el nuevo escenario, las empresas líderes tienen la oportunidad de contribuir a replantear, o incluso, a reiniciar la economía con un papel más relevante en la contribución a la solución de retos sociales y ambientales. Forética, más que nunca, seguirá apoyando a las empresas españolas en su apuesta por la sostenibilidad ambiental, el impacto social positivo y la buena gobernanza”, afirma Germán Granda, Director General de Forética. 

Frente a este nuevo contexto, las prioridades de las empresas están evolucionando acorde con esas vulnerabilidades destapadas por la crisis. Así, dentro del ecosistema de las empresas miembro de Forética, los temas de mayor interés han dado un gran vuelco tras este shock sistémico. Es interesante observar cómo la salud y el futuro del trabajo, dos temas que previo a la crisis de la COVID-19 solo preocupaban al 10% y al 8% de las empresas respectivamente, han pasado a tener lugar entre las 5 principales prioridades siendo el futuro del trabajo, orientado a una transformación tecnológica responsable, la temática de mayor interés (50% de las empresas la identifican como temática prioritaria) y la salud la cuarta, después del cambio climático y la Agenda 2030 (40% de las empresas la identifican como temática prioritaria). “COVID-19 ha tenido un gran impacto en la percepción y consideración estratégica por parte de las empresas y cabe esperar que, en los próximos años, el futuro del trabajo y la salud sigan siendo dos factores muy relevantes en la gestión interna de las empresas”, añade Tania Fernández, Responsable del proyecto ‘Futuro de la sostenibilidad’ de Forética.

Por su parte, Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética, concluye: “Trataremos de asegurar que las lecciones aprendidas de COVID-19 apoyen la planificación de la continuidad del negocio y de la anticipación de riesgos y evaluación de escenarios de crisis futuras frente a las disrupciones y vulnerabilidades que enfrentaremos. Además, trabajaremos en nuestro rol fundamental de apoyo estratégico en las conversaciones con el Consejo de Administración y la alta dirección, así como con las áreas de relación con inversores, compliance y riesgos, entre otros”.

En la presentación de este informe, intervino Filippo Vegglio, Managing Director, People & Senior Management Team de WBCSD y tuvieron ocasión de compartir las reflexiones empresariales sobre el futuro de la sostenibilidad compañías de distintos ámbitos sectoriales. Concretamente, compartieron su visión de futuro: Catherine Cummings, Directora de RSC y Relaciones Institucionales de Sanitas; Carla Bonino, Responsable de RSC y Sostenibilidad de la Fundación ONCE, y Lara de Mesa, Head of Responsible Banking de Banco Santander.

Más información sobre el estudio ‘Vulnerabilidades y Repercusiones de la COVID-19 en la próxima década. Repercusiones en el tejido empresarial español’.

 

RRSS
Archivado en:
COVID-19, Entidades, Internacional
Tags
Forética


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.