Fundación Aquae compensa el 100% del CO2 emitido en los últimos cuatro años a través de 'Sembrando O2'

Este proyecto para luchar contra el cambio climático ya ha conseguido plantar más de 8.000 árboles desde 2015
Fundación Aquae compensa el 100% del CO2 emitido en los últimos cuatro años a través de 'Sembrando O2'
Fundación Aquae compensa el 100% del CO2 emitido en los últimos cuatro años a través de 'Sembrando O2'
03-04-2019
Etiquetas

Fundación Aquae ha compensado el 100% de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde 2014 a 2017 gracias a dos proyectos de reforestación -desarrollados en Valderrey (Zamora) y Pego (Alicante)-, recogidos en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica.

Estas dos plantaciones se enmarcan dentro de su proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, puesto en marcha en 2015 para luchar contra el cambio climático. Su objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la plantación y siembra de árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal y la consecuente desertificación.

Los trabajos de repoblación forestal se iniciaron en Pego en diciembre de 2015 después de que esta localidad alicantina sufriera unos meses antes un devastador incendió que convirtió en cenizas más de 1.700 hectáreas de terreno. Una actuación que ya ha compensado 13 toneladas de CO2 de las 150 toneladas totales que absorberá este bosque en los próximos 40 años «El objetivo de esta reforestación fue restaurar ocho hectáreas de bosque, plantando más de 4.000 árboles, mayoritariamente encinas, pinos carrascos y coscojas», explica Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae.

Por su parte, en la Finca de Valderrey se sembraron 765 árboles de especies como encinas, pinos piñoneros, almendros y sabinas albares. Esta plantación forma parte del proyecto ‘Reforesta Zamora’, que Fundación Aquae impulsó a principios de 2018, junto a Aquona y el Ayuntamiento de Zamora, para recuperar más de 12.000 m2 de superficie forestal. Esta actuación absorberá 81 toneladas de CO2 en los próximos 30 años, de las cuales ya se han compensado 6 toneladas.

Estas plantaciones las realiza Grupo Sylvestris, empresa social experta en plantaciones y siembras forestales; personas en riesgo de exclusión social seleccionadas por los ayuntamientos de las regiones en las que se actúa; y empleados de las marcas locales del Grupo Suez que trabajan en esa zona (Asturagua en Asturias, Hidraqua y Agamed en Alicante, Aquona en Zamora o Hidralia en Granada).

Desde su creación, ‘Sembrando Oxígeno’ ya ha plantado más de 8.000 árboles y dos arboretum (jardines botánicos formativos) en Avilés, Valderrey y Valorio (ambas en Zamora), en el Parque Natural La Mata-Torrevieja y en Pego (ambos en Alicante), Granada y Valladolid.

«Una de las acciones más eficientes para luchar contra el cambio climático es reducir nuestras emisiones de CO2. Si tenemos en cuenta que los árboles actúan como “sumideros de carbono”, es decir, absorben CO2 (un árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 en 40 años), no es de extrañar que todas las acciones que evitan la deforestación de los bosques y los incendios forestales e impulsan la plantación de nuevos árboles, en especial de especies autóctonas -todo ello incluido en nuestro proyecto ‘Sembrando Oxígeno’- contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático», destaca De Pablo.

A finales de 2018, Fundación Aquae se convirtió en la primera fundación de ámbito privado de España en reducir su huella de carbono durante cuatro años consecutivos. Después de haber obtenido en años anteriores los sellos ‘Calculo’ y ‘Compenso’, el pasado verano también recibió el sello ‘Reduzco’ por parte de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

El Registro de Huella de Carbono del MITECO es un registro oficial, al que las organizaciones se inscriben de forma voluntaria desde 2014, y que consta de tres secciones: sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; sección de proyectos de absorción de CO2; y sección de compensación de huella de carbono. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número