Galicia presenta su estrategia de economía circular en un encuentro nacional sobre la materia en Santander

Esta jornada, de carácter técnico y organizada por el EIT Climate-KIC Spain, pretende recopilar y alinear todas las iniciativas y documentos que se están desarrollando a nivel nacional
Galicia presenta su estrategia de economía circular en un encuentro nacional sobre la materia en Santander
Galicia presenta su estrategia de economía circular en un encuentro nacional sobre la materia en Santander
16-10-2019

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (DXCACC), participó hoy en una jornada de trabajo organizada en Santander por el EIT CLIMATE-KIC SPAIN –el Centro Español de Innovación en Cambio Climático- con el fin de analizar las iniciativas y actividades que se están desarrollando para concienciar sobre la importancia que tiene la incorporación de la economía circular en el cambio de modelo productivo hacia uno más sostenible, tanto a nivel europeo, nacional, regional como también local.

Durante este Primer Encuentro Nacional de Estrategias en Economía Circular, que se desarrolló de una manera participativa e interactivo, técnicos de la DXCACC tuvieron la oportunidad de dar a conocer la Estrategia Gallega de Economía Circular (EGEC) 2020-2030, un documento que marcará las pautas a seguir a medio plazo por la Xunta de cara a transformar el actual modelo económico lineal y abrir nuevas líneas de trabajo innovadoras.

El formato interactivo de la jornada permitió identificar los elementos críticos para financiar correctamente actividades de investigación e innovación en la economía circular. Todas las conclusiones que se saquen de la jornada se plasmarán posteriormente en un informe final que trasladará las múltiples visiones, prioridades y preocupaciones de las distintas localidades y municipios del ámbito nacional, con el objetivo de alinear las distintas estrategias existentes o en elaboración en toda la geografía española. Asimismo, también se trasladarán como acerca a la Strategic Research and Innovation Agenda de la Unión Europea.

Hace falta recordar que el Gobierno autonómico viene de finalizar la fase de exposición pública de la EGEC 2020-2030, que pretende prevenir el agotamiento de los recursos, cerrar los ciclos de la energía y de los materiales y facilitar el desarrollo sostenible y así convertir a Galicia en un referente en el proceso de cambio del modelo de producción.

En esta Estrategia se establecen ocho ejes de actuación que parten de una diagnosis donde se reflejan las condiciones socioeconómicas gallegas y su estado de situación en el reto de implantar la economía circular. Para cada eje se elaboraron propuestas en las que participaron diferentes agentes, administraciones públicas, empresas y ciudadanos, entre otros, con el fin de conseguir impactos positivos en recursos como el agua, el aire, la energía, los alimentos, el suelo, o los residuos, atendiendo a las necesidades específicas gallegas.

Precisamente, la Xunta ha programado para este otoño todo un calendario de eventos y reuniones de carácter sectorial con el fin de dar a conocer, difundir e impulsar la que será su hoja de ruta en materia de economía circular.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número