Gambús subraya la apuesta por la sostenibilidad ambiental y social de los presupuestos europeos post-Brexit

La Comisión Europea ha presentado el nuevo Marco Financiero Plurianual y, posteriormente, comenzará el trámite legislativo y de negociación con los Estados


531


En la sesión plenaria del Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, han presentado las nuevas propuestas sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2028.

El eurodiputado catalán Francesc Gambús ha valorado esta propuesta de presupuestos comunitarios como una "mirada realista hacia una Europa más sostenible" y ha definido estos presupuestos como "más políticos que técnicos", que se adecuan a las nuevas necesidades y retos de Europa post-Brexit.

Redefinición de prioridades europeas

El nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2028 contempla reducciones en las aplicaciones presupuestarias de la Política Agrícola Común (PAC) y en los fondos estructurales. El eurodiputado, miembro independiente del grupo del Partido Popular Europeo, ha pedido "prudencia" y "tratar con precisión" estas modificaciones, porque ha asegurado estar "convencido de que se pueden producir estos ajustes, si se mejora en eficacia en la gestión". Asimismo, Gambús también ha considerado que "más que reducciones o recortes, estamos ante una redefinición de prioridades: migración, lucha antiterrorista, defensa, seguridad, economía digital, educación, juventud y, sobre todo, innovación y desafíos sociales".

Gambús ha explicado que "ya tenemos la propuesta de la Comisión y, ahora, empieza el trabajo legislativo, donde, desde el Parlamento Europeo, trabajaremos con la máxima ambición". Asimismo, ha remachado que "los Estados, si quieren un presupuesto más reducido, deberán explicar con luces y taquígrafos qué políticas quieren reducir" y ha resaltado que "se va acabando el tiempo de defender algo a Bruselas y decir otra en la capital de cada país".

También, ha recalcado que "en estos presupuestos, es necesario que hablemos más de objetivos políticos concretos que de cantidades. Si estamos de acuerdo con los objetivos, las cantidades ya se ha demostrado que acaban saliendo".

Un presupuesto simplificado para una Europa líder

En este sentido, el diputado en la Eurocámara ha situado como objetivo "lograr una Europa más sostenible y próspera, más social y cercana". "Los europeos necesitamos que este sea un presupuesto moderno y flexible para dar respuesta a los retos que surjan, así como simplificar la gestión de los programas europeos y optimizar su impacto", ha señalado.

Asimismo, Francesc Gambús ha celebrado el aumento de las aplicaciones presupuestarias destinadas a la protección del medio ambiente: "Europa debe continuar liderando la lucha global contra el cambio climático y estos presupuestos así lo reafirman, porque inciden en la transformación de un modelo económico y energético más sostenible".

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.