Gipuzkoa analiza el papel de la digitalización y la innovación tecnológica en la transición ecológica

En el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco


292

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa analiza el potencial de las tecnologías digitales como instrumento de lucha contra el cambio climático. Con esta finalidad, el curso “Cambio Climático y Transición Digital” ha reunido a expertos y responsables institucionales que han expuesto su visión para hacer un correcto uso de unas tecnologías que se estima pueden llegar a reducir un 15% el total de las emisiones globales de CO2..

En la ponencia de presentación del curso “Gipuzkoa por el Clima”, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha destacado que “Gipuzkoa necesita hacer de la lucha contra el cambio climático una fuente de crecimiento y desarrollo, para garantizar nuestro bienestar y ofrecer un futuro a nuestros jóvenes”. “En este cometido, la tecnología, la innovación y la revolución digital pueden ser aliados muy poderosos, pero necesitamos gestionarlos de forma sostenible”. Asensio ha subrayado que el cambio climático ya ha llegado a Gipuzkoa, cuya temperatura ha aumentado 1,2º C en los últimos 50 años, tiene ahora 30 días cálidos más al año y se prevé que un 40% de los guipuzcoanos se vean afectados por impactos severos en los próximos 30 años.

El diputado de Medio Ambiente ha expuesto las políticas que Gipuzkoa está abordando para afrontar el calentamiento y, simultáneamente, hacer de la transición ecológica una oportunidad de desarrollo sostenible que genere riqueza y empleo en el territorio. En este ámbito, ha destacado el impulso que se está dando a la transición energética con las comunidades y cooperativas energéticas y el proyecto de poner en marcha una planta en Zubieta que produzca hidrógeno verde, a partir de los residuos, en cantidad suficiente para alimentar la flota de Lurraldebus y avanzar, así, en la electrificación del transporte público. En materia de economía circular, Asensio ha anunciado la creación de un polo especializado en el reciclaje del plástico y un centro de preparación para la reutilización y el reciclaje que permitirá aprovechar mejor los materiales procedentes de los residuos. Estos proyectos constituyen la base para “duplicar las cifras de la economía verde en Gipuzkoa y alcanzar los 10.000 empleos en 2030”.

 El responsable de Medio Ambiente ha destacado el importante papel de las infraestructuras de gestión de residuos desarrolladas a lo largo de la pasada legislatura para acabar con la “era de los vertederos” y “abrir las puertas a la Gipuzkoa de la economía circular que aspira a alcanzar su neutralidad climática en 2050, con una nueva economía verde  que genere riqueza y empleo”. “Hoy Gipuzkoa valoriza el 100% de sus residuos urbanos, con un sistema de vertido 0 que produce energía renovable para abastecer las necesidades de 50.000 hogares”.

Asensio ha destacado la necesidad de situar las políticas climáticas en el centro de la agenda de Gipuzkoa porque “nuestro futuro y bienestar están en juego” y es necesario aprovechar “los mimbres industriales y sociales del territorio para construir una sociedad más ecológica”. Asensio ha finalizado señalando que no existen alternativas y que “nuestro futuro será sostenible o no será”.

A continuación, ha intervenido la Directora General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joanna Drake, que ha señalado la digitalización como una asignatura imprescindible para poder acelerar el cumplimiento de los compromisos de Paris y frenar los efectos del cambio climático.

Inmaculada Ordiales, autora del informe Digitalización y Cambio Climático y economista del Consejo Económico y Social, ha expuesto la necesidad de adaptar la legislación y distintos aspectos de la estructura económica para poder incorporar de manera efectiva las tecnologías digitales a las políticas climáticas.

El curso Cambio Climático y Transición Digital celebrará el martes 14 de septiembre su segunda jornada en la que intervendrán Fernado Espiga, director de innovación de Tecnalia; Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola y a Sven Schade del Servicio de Ciencia e Investigación de la Comisión Europea.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA