Gipuzkoa presenta el potencial de innovación y emprendimiento sostenible con el que cuenta el Territorio

"La circularidad es una oportunidad para ser competitivos en el modelo de cambio de paradigma al que nos estamos dirigiendo”


369

Gipuzkoa llega a más de 600 profesionales nacionales e internacionales y a 15 países en la III edición del Encuentro Internacional de Economía Circular impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación.

Esta tercera y última jornada, se ha centrado en el potencial de innovación y emprendimiento sostenible con el que contamos en Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio: “La Economía Circular es una inspiración para muchas empresas que quieren innovar. La circularidad es una oportunidad para ser competitivos en el modelo de cambio de paradigma al que nos estamos dirigiendo”.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado la tercera y última sesión del III Encuentro Internacional sobre Economía Circular en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, y FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje. Esta última jornada, se ha centrado en el potencial de innovación y emprendimiento sostenible con el que contamos en Gipuzkoa.

Este encuentro de Economía Circular ha adquerido una especial relevancia, ya que por primera vez se ha llevado a cabo de forma online, lo que ha permitido llegar a más de 600 personas y 15 países de todo el mundo. En la edición de este año, las jornadas han aportado un punto de vista muy práctico, con el objetivo de conocer las acciones concretas que se están llevando a cabo en diferentes ámbitos y localizaciones.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha sido el encargado de inaugarar esta tercera sesión y ha subrayado que “la Economía Circular es una inspiración para muchas empresas que quieren innovar. La circularidad es una oportunidad para ser competitivos en el modelo de cambio de paradigma al que nos estamos dirigiendo”. Asimismo, el responsable foral ha explicado que “hoy hemos conocido casos de empresas que han emprendido, que han innovado buscando un enfoque adaptado a este cambio de paradigma. Ellas siembran las bases de un modelo económico innovador, basado en políticas circulares que no solo buscan la competitividad, sino también la sostenibilidad, el valor añadido y por encima de todo, el bienestar de todas y todos”.

Durante la jornada se han dado a conocer casos de éxito de empresas del foro de emprendedores de Adegi. Ha participado Aritz García de Ekomodo presentando su modelo de aprovechamiento de residuos como fuente de negocio. Por su arte, Iñigo Benedicto ha dado a conocer la aplicación para smartphone Actueight, que aporta la visión del consumidor en el ámbito del consumo sostenibleDawamoru Fernández de Bilibin ha expuesto la propuesta de negocio de esta empresa, que está basado en el enfoque del turismo sostenible; y por último, Martín Zozaya de la empresa de tecnología I2U nos ha hablado de logística, siderurgia y economía circular y de cómo esos conceptos pueden y deben estar alineados.

Además, han participado también en la sesión de hoy, grandes referentes en materia de emprendimiento. Entre ellos, Petar Ostojic, referente mundial en emprendimiento verde y sostenible y fundador del Centro para la Innovación y Economía Circular de Chile, tiene una gran experiencia en asesoramiento en políticas circulares, emprendimiento, innovación y sostenibilidad. También se ha contado con la presencia de Isaac Chocron, director de desarrollo de negocios en OurCrowd Iberia, plataforma mundial de Crowdfunding que cuenta con más de 25.000 inversores registrados. En su ponencia Chocron ha hablado sobre el mundo de las inversiones verdes y las finanzas sostenibles.

Gipuzkoa lleva tiempo trabajando para acompañar a las empresas en este cambio de paradigma a través de herramientas y agentes como Naturklima, la Fundación del Cambio Climático del Territorio, cuyos proyectos y desarrollos permiten ayudar a las nuevas empresas a afrontar los retos que se nos presentan y contribuir así a la transición ecológica y a la economía circular.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA