Gipuzkoa reunirá a los líderes nacionales e internacionales en torno a la Economía Circular

La III edición del Encuentro Internacional de Economía Circular que se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero


951

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente y  Jon Olaeta, presidente de la Federación Española del reciclaje (FER) y miembro de la Junta de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), han presentado la III edición del Encuentro Internacional de Economía Circular que se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero.

La iniciativa; impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje y la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, va a celebrarse este año por primera vez de manera virtual, debido a las actuales circunstancias sanitarias.

El hecho de que se celebre de manera online, ha facilitado la participación de líderes nacionales e internacionales en materia de economía circular y se espera llegar a profesionales de todo el mundo interesados en conocer las principales experiencias y proyectos relacionados con la economía circular en torno al ámbito empresarial y al social.

El Encuentro busca aunar el mundo de la empresa, el del conocimiento, el social y el institucional para avanzar hacia prácticas que generen un territorio más sostenible. Una acción que refuerza los objetivos que se ha marcado Gipuzkoa en materia de economía circular, que pretende alcanzar una tasa de reciclaje del 70% en el año 2030 y que busca situar al territorio como punta de lanza y referente europeo en modelos de economía circular.

En este aspecto, este año adquiere especial rele­vancia ya que, tras la crisis sanitaria vivida por la pandemia, es necesario acelerar todas las políticas y acciones para construir entre to­dos una nueva normalidad. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha declarado que “Este año más que nunca, hay que centrar todos los esfuerzos en transformar el modelo económico actual del territorio en una economía circular, con el objetivo de que Gipuzkoa se construya sobre una estrategia de crecimiento basada en reducir las emisiones, creando nuevos puestos de trabajo y mejorando nuestra calidad de vida”.

Por eso la edición de este año está muy centrada en pasar de la estrategia a la acción. Ahora es el momento en que impulsemos la economía circular como una realidad, y para ello debemos hablar de afianzar acciones concretas que nos permitan hacer efectivas esas estrategias. En este aspecto, entre otros, contaremos con la intervención de Ladeja Godina, Fundadora y Directora General del Instituto europeo “Circular Change”, que expondrá los principales casos de buenas prácticas en la aplicación del concepto de la circularidad en las economías

Además, también cabe destacar la participación de Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerios de Transición Ecológica y que nos dará las principales claves del Green Recovery y el Pacto Verde en la recuperación de la salida de la crisis y el impulso de crecimiento económico sostenible.

Durante el Encuentro, también participarán empresas del sector del reciclaje de Gipuzkoa que forman parte de GK Recycling, donde expondrán los avances y proyectos que se están desarrollando en el territorio, siendo una oportunidad para establecer vínculos de colaboración para futuros proyectos y posicionarse con sus propuestas en el ámbito nacional e internacional.

En la actualidad el sector del reciclaje representa en Gipuzkoa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha manifestado que “el objetivo es duplicar estas cifras para el 2030 y que la economía verde alcance los 10.000 empleos”. Por ello, la economía circular “no es solo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que resulta fundamental como fuente de riqueza y bienestar también para el futuro de Gipuzkoa”, ha dicho Asensio”. 

 

INSCRIPCIÓN:

Las personas interesadas en participar en el Encuentro de Economía Circular deberán inscribirse en el siguiente formulario, desde el 21 de enero hasta el 2 de febrero:

https://forms.gle/2nsv7x2YmZbo4CHx9

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA