Gipuzkoa y TECNUN centran sus esfuerzos en la simbiosis industrial para acelerar la transición circular

Se dispondrá de una herramienta que permitirá acelerar la implantación que permitirá acelerar la implantación de la economía circular en Gipuzkoa


546

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el director del Centro de Investigación TECNUN, Raúl Antón, han firmado un convenio de colaboración para implementar la simbiosis industrial que acelere y mida la transición a un modelo de economía circular.

Estas acciones formarán parte del marco estratégio desarrollando en el anterior proyecto Sarea, de manera que se dispondrá de una herramienta que permitirá acelerar la impantación de la economía circular en Gipuzkoa en corto plazo para poder cerrar los ciclos de recursos en las empresas. El estudio será relizado por Tecnun y financiado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aportará 20.000 euros.

El Centro de Investigación Tecnun en sus investigaciones por favorecer la transición de las empresas de un modelo económico lineal a otro circular, está analizando los efectos de implementar acciones de simbiosis industrial en las empresas del Territorio guipuzcoano. Estas acciones formarán parte del marco estratégico desarrollado en el anterior proyecto Sarea, de manera que se disponga de una herramienta que permita acelerar la implantación de la economía circular en Gipuzkoa en corto plazo, para poder cerrar los ciclos de recursos en las empresas. Asimismo, tiene previsto crear una versión 2.0 de su plataforma Circular Market en la que se mostrarán a las empresas mejor posicionadas en el Territorio que fomenten sinergias y generen procesos de simbiosis industrial para acelerar la transición.

El convenio firmado fija que, en el marco de la investigación, se desarrollarán de las siguientes tareas: identificación y caracterización de iniciativas de simbiosis que han surgido en el Territorio, basándose en los miembros del clúster de Reutilización y Reciclaje ‘GK Recycling’ en colaboración con Bilbin y Sinnple; mapeo de iniciativas surgidas y caracterización de los agentes que han intervenido; repositorio de dichas acciones para fomentar las sinergias que generen procesos de simbiosis industrial en conjunto con los agentes de interés en el Territorio; definición y adaptación de indicadores para la evaluación de la transición; información disponible de las acciones de las empresas en simbiosis industrial en la web Circular Market 2.0; y elaboración del informe de resultados y difusión del mismo.

Asensio ha explicado que es necesario avanzar hacia un modelo de economía circular que conste de tres aspectos fundamentales: un eje medioambiental, de sostenibilidad y respeto al planeta, que sea un modelo de menor emisión de gases de efecto invernadero y con producciones y fabricaciones sostenibles de proximidad; un eje social para que aquellos países, territorios y ciudades que se posicionen de manera estratégica en el impulso de la economía circular consigan ser un motor de empleo; y por último, un eje económico basado en la economía circular que surge como una oportunidad de crecimiento para nuestras empresas e industrias. A este respecto el responsable foral ha declarado que “la economía circular juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Debemos unir fuerzas y transformar los residuos y el cambio climático en una oportunidad de creación de riqueza y empleo en una Gipuzkoa más sostenible”.

La economía circular es un nuevo modelo que busca el desarrollo económico de una manera sostenible para el medio ambiente. Este modelo propone una economía basada en el uso y la recuperación de ciclos biológicos y técnicos de recursos en las diferentes fases de extracción, transformación, distribución y consumo. De esta manera se consigue un uso más eficiente de los flujos de materiales, una minimización de los residuos y se fomenta la simbiosis.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa avanza en la dirección de mejorar el medio ambiente y promover la economía circular mediante diferentes acciones como la creación del clúster del reciclaje GK Recycling o del clúster de la moda sostenible GK Green Fashion. Por su parte, el centro tecnológico TECNUN viene trabajando desde hace tiempo en la idea de informar y favorecer esa transición de las empresas de un modelo económico lineal a otro circular y que, en este sentido, está trabajando en la integración de las pequeñas y medianas empresas en la economía circular.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; ha subrayado que “la economía circular ahorra recursos, reduce emisiones y es una oportunidad para que Gipuzkoa avance en el desarrollo de una economía verde que puede alcanzar los 10.000 puestos de trabajo antes de 2030”.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA