Gradiant y EnergyLab se alían para impulsar soluciones en energía inteligente

Los centros tecnológicos desarrollarán soluciones innovadoras que integran la inteligencia artificial en la energía y la sostenibilidad
Gradiant y EnergyLab se alían para impulsar soluciones en energía inteligente
Gradiant y EnergyLab se alían para impulsar soluciones en energía inteligente
Entidad
15-11-2021
Etiquetas

Los centros tecnológicos Gradiant y EnergyLab han presentado esta mañana en Vigo su alianza para incorporar la Inteligencia Artificial a la gestión eficiente de los recursos, ayudando así a las empresas a evolucionar hacia una industria inteligente.

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, ha podido conocer de primera mano el compromiso de los dos centros gallegos con la innovación tecnológica en materia de sostenibilidad e inteligencia artificial.

Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, ha apuntado que “UNESIA nace con la vocación de convertirse en un agente tecnológico de referencia para la implementación conjunta de la transición verde y la transición digital de la economía, protegiendo el medio ambiente al tiempo que se potencia el crecimiento económico y la rentabilidad”.

Por su parte, el director general de EnergyLab, Fernando Val ha señalado que “los retos que se plantean tanto para las empresas, como a nivel global para nuestro país, exigen que el trabajo colaborativo sea indispensable para tener éxito. UNESIA es un ejemplo claro, permitiendo reforzar las capacidades del ecosistema de I+D+i gallego para proporcionar a las empresas herramientas que mejoren su competitividad haciéndolas más eficientes y sostenibles”.

Patricia Argerey ha destacado que “los centros tecnológicos han mejorado su posicionamiento dentro del ecosistema de innovación en los últimos 5 años como fuente de conocimiento externo para las empresas de Galicia”. La directora de la Axencia Galega de Innovación, ha remarcado el trabajo de los centros tecnológicos gallegos - agrupados en la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) - por su excelencia y sus resultados en el entorno nacional, obteniendo el mejor posicionamiento en el programa nacional de excelencia Cervera.

Potencial transformador de la inteligencia artificial

Unesia, que así se denomina la marca bajo la que operará esta alianza, se centra en aprovechar el conocimiento y la experiencia en la creación de herramientas innovadoras en los ámbitos de la energía y la inteligencia artificial. Una combinación de capacidades que permitirá ayudar al tejido empresarial de Galicia en su adaptación a la industria inteligente.

Los objetivos de desarrollo sostenible marcados para la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con los que EnergyLab y Gradiant están altamente comprometidos, destacan la consecución de ciudades ecoeficientes, y el consumo y la producción sostenibles, haciendo un mejor uso de los recursos a través de aplicaciones innovadoras respecto al modelo actual.

Unesia, que permitirá la creación de 15 empleos cualificados cada año, se centrará inicialmente en los sectores primario y energético, en la industria y sistemas urbanos inteligentes. Entre sus prioridades se sitúa la captación de un millón de euros hasta 2023 y alcanzar en 2030 un incremento del 15% en el volumen de negocio conjunto. Por ello, y con la intención de posicionar a Galicia como actor relevante en la incorporación de la inteligencia artificial a la gestión eficiente de los recursos, nace esta alianza.

Gradiant & EnergyLab

Con unos recursos que superan los 120 profesionales, y una facturación de más de 7 millones de euros en 2020, Gradiant y EnergyLab se han consolidado como referentes del sistema nacional en I+D+i. Desde sus inicios, ambos centros han desarrollado más de 520 proyectos de innovación, basados en el desarrollo y la aplicación de tecnologías punteras en colaboración con instituciones públicas y privadas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número