Gran Canaria estrena planta de compostaje comunitario

El Cabildo grancanario realiza actuaciones entre las cuales son objeto de financiación los proyectos de Compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos
Gran Canaria estrena planta de compostaje comunitario
Gran Canaria estrena planta de compostaje comunitario
11-04-2022

El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) de Residuos, que pretende promover actuaciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de gestión de residuos de la Ley de residuos y suelos contaminados, del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, así como en el cumplimiento de los objetivos relativos a las energías renovables.

En el cumplimiento de los objetivos de la Ley de residuos y suelos contaminados, del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), el Cabildo de Gran Canaria realiza actuaciones entre las cuales son objeto de financiación los proyectos de Compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos.

Dentro de esta línea solicitó la instalación de puntos de compostaje comunitario en los municipios de la comarca del Sureste de Gran Canaria, realizando una actuación en Santa Lucía con 24 contenedores de compostaje y 4 contenedores para almacenamiento de triturado de podas. En el caso de, Ingenio y Agüimes, tienen cada uno de ellos 12 contenedores para el compostaje y 2 contenedores para el triturado de podas.

Compostaje comunitario en Tirajana?

Se ha inugurado una planta de compostaje comunitario en el Barranco de Tirajana. Cada grupo de compostaje lo forman 3 contenedores consecutivos, depositando residuos orgánicos junto a triturado de podas,  en el primer contendor, los operarios del servicio y los vecinos participantes, voltearan la mezcla para el aireado d ela misma hasta que se complete la capacidad del contenedor, que luego pasará al segundo contenedor para que continúe el proceso de compostaje, una vez pasado un periodo de tiempo se pasarán al tercer contendor donde se producirá la maduración del compost para su posterior uso.

Así en Santa Lucía se dispondrá de 8 grupos de compostaje que se destinarán a las personas que participan en la recogida orgánica, los parques y jardines del municipio y el resto para agricultores que lo demanden. De la misma manera tendremos tanto en Agüimes como en Ingenio, de 4 grupos de compostaje cada uno.

El pasado año se recogieron en la comarca un total de 145.090 kgr de residuos orgánicos, que van en progresivo aumento. Teniendo en cuenta que añadiremos el triturado de podas municipales y la importante reducción en peso del proceso,  obtendremos cada año, en toda lo comarca, 75000 kg de compost.

La inversión realizada ha sido de 56.079 € de los cuales se ha recibido una subvención de del MITERD realizada a través de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, por un importe de 15.771, 79 €.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número