Ihobe y Orkestra analizarán la competitividad de las empresas vascas

Tendrán en cuenta su capacidad para adaptarse a la transición climática y la economía circular
Ihobe y Orkestra analizarán la competitividad de las empresas vascas
Ihobe y Orkestra analizarán la competitividad de las empresas vascas
Entidad
27-07-2021
Etiquetas

A través de este convenio, estas entidades, que vienen trabajando conjuntamente desde 2017, desarrollarán varias líneas de investigación y trabajo. En concreto, acometerán dos estudios cuyos resultados ayudarán a las empresas de Euskadi a ser más competitivas al adaptarse con antelación a los cambios ligados a la transición energético-climática, la ecoinnovación o la digitalización.

El acuerdo lo han firmado los directores generales de ambas entidades (Alexander Boto por Ihobe, y María José Aranguren por Orkestra), y abarca hasta un periodo máximo de cuatro años. En el corto plazo, se traducirá ya en dos primeros informes para este 2021. Uno de ellos analizará el impacto del cambio climático en la competitividad y el empleo de los sectores empresariales (análisis de la huella ambiental por sectores).

Asimismo, se elaborará otro estudio relacionado con las oportunidades que genera la ecoinnovación relacionada con las políticas europeas en materia de producto, materiales, etc. (Directiva de ecodiseño o ERP, compra verde, Directiva de emisiones industriales…). Se buscará orientar las prioridades de la ecoinnovación para generar impacto a futuro de mejora competitiva y ambiental.

En los años próximos, Ihobe y Orkestra buscarán profundizar el conocimiento en otros aspectos de alto valor para la competitividad sostenible de las empresas

Se realizará un análisis de la relación entre economía circular y digitalización, con una especial atención a la gestión de datos en las cadenas de valor industriales, se evaluará el potencial competitivo de futuras iniciativas de ecoinnovación en Euskadi, y también se estudiará el impacto en la economía vasca de la dependencia de materiales críticos y metales clave de alto impacto ambiental.

El acuerdo también contempla la posibilidad de desarrollar una metodología para crear un índice regional de ecoinnovación, así como una investigación sobre las oportunidades de negocio en economía circular en Euskadi.

El informe “Posicionamiento de las empresas vascas ante las oportunidades que ofrece la economía circular” es uno los trabajos realizados por ambas entidades, en el que se analizan los comportamientos de las empresas vascas respecto a la economía circular y los resultados que éstas esperan al integrar esta metodología en sus procesos productivos.

En definitiva, Ihobe y Orkestra unen sus estrategias con el propósito de aumentar el valor competitivo sostenible para nuestro país y sus organizaciones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número