Inaugurada la nueva depuradora de la fábrica de Ahlstrom-Munksjö Paper en Berastegi

Veolia Water Technologies ha sido la encargada de realizar las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales industriales


1934


Ahlstrom-Munksjö Paper, situada en el barrio de Eldua, perteneciente al municipio gipuzkoano de Berastegi, fue fundada en 1920 y actualmente está integrada en el grupo Ahlstrom-Munksjö. Está especializada en la fabricación de papel base para laminados decorativos utilizados en la fabricación de paneles, muebles, suelos, fachadas exteriores, etc…

El grupo Ahlstrom-Munksjö es una compañía líder a nivel mundial en la fabricación de papeles especiales de alto nivel tecnológico y está firmemente comprometida con el desarrollo sostenible de sus actividades empresariales.

Es por ello que su planta de Berastegi trabaja bajo la normativa IPPC, por lo que dispone de Autorización Ambiental Integral y tiene implantado sus Sistemas de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y de Energía certificados de acuerdo con las normas ISO 9001 desde año 1994, ISO 14001 desde 1998 y EMAS desde 2000, OHSAS 18001 desde 2007 y ISO 50001 desde 2011.

Históricamente, el respeto al medio ambiente ha sido una práctica constante en la citada empresa. Así, en 1978, la entonces Papelera Calparsoro fue la primera industria guipuzcoana en instalar una planta depuradora para las aguas residuales de la fábrica.

A pesar de que la calidad del efluente a la salida del tratamiento primario estaba dentro de lo fijado por la Autorización Ambiental Integrada derivada de la aplicación de la directiva de emisiones industriales sobre prevención y control integrados de la contaminación (IPPC), Ahlstrom-Munksjö se propuso como objetivo mejorar el vertido implantando un tratamiento biológico secundario.

Para tal fin confió en la tecnología de Veolia Water Technologies para acometer las obras de ampliación de su estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI).

La nueva EDARI, con una capacidad de tratamiento de 200 metros cúbicos a la hora, cuenta con la combinación de las tecnologías AnoxKaldnes™ MBBR de lecho móvil para la depuración biológica del agua y con la tecnología Actiflo™ para la clarificación de agua con decantación lastrada con microarena. Las obras comenzaron en Diciembre de 2016 y finalizaron un año después, según lo previsto.

Ambas tecnologías, patentadas por Veolia, permiten la eliminación de la demanda química de oxígeno (DQO) disuelta en el reactor biológico y de la materia particulada en suspensión (SPM), dando lugar a un efluente de calidad muy superior al exigido por la legislación vigente para vertidos de aguas al río.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Departmento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Los resultados recogidos durante las primeras semanas tras la puesta en marcha del sistema muestran que se han alcanzado las metas fijadas.  

La versatilidad del diseño permitirá futuras optimizaciones con el objetivo de reutilizar el agua de vertido en el proceso productivo y que la planta de Ahlstrom-Munksjö Paper se anticipe una vez más a nuevas exigencias medioambientales de acuerdo con los estándares medioambientales de la compañía. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.