Incatema apoya a agricultores y pymes angolanas en la mejora de sus actividades productivas

El proyecto se basa en la elaboración de planes de negocio, que permiten mejorar el nivel de competitividad de los productores locales, sus ingresos y la rentabilidad de la actividad agraria


538

Incatema Consulting & Engineering continúa ejecutando a buen ritmo los Servicios de Asistencia Técnica para el desarrollo e implementación de planes de negocio para productores y pymes agroalimentarias, en el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Comercial (PDAC), cuyo fin es potenciar el desarrollo de la agricultura en Angola mediante el fomento de la producción propia de alimentos de calidad; la mejora de la seguridad alimentaria; la reducción de las importaciones y la dependencia del exterior.

En los últimos 6 meses el Proyecto de asistencia técnica PDAC en la provincia de Malanje ha estado centrado en la elaboración de planes de negocio, la capacitación de productores, el apoyo al proyecto en la negociación con los bancos para facilitar el acceso al crédito y la introducción del concepto de alianza productiva en la comunidad empresarial local.

 

El plan de negocio, herramienta para mejorar la competitividad

A través de esta asistencia técnica, se dota al productor de una visión a medio y largo plazo, gracias al seguimiento permanente de la inversión. Así, el plan de negocio actúa como una herramienta para ayudar al productor a comprender los siguientes pasos. El objetivo es mejorar su nivel de competitividad, ingresos y rentabilidad de la actividad agraria.

Para Luciano Palmitesta, jefe del equipo de Incatema Consulting & Engineering, este proyecto se enfrenta a un importante desafío relacionado con la resistencia cultural.

“Los productores suelen estar acostumbrados a pensar que pueden gestionar solos su negocio de acuerdo con métodos tradicionales. Muchos no valoran el trabajo especializado de un técnico agrícola. Debemos romper con este esquema cultural, demostrando claramente que el cambio de actitud genera ventajas y aceptar que el apoyo de profesionales implementará enormemente su nivel de competitividad. Los productores seleccionados deben ser conscientes de que serán los líderes del proyecto en el campo de la agricultura comercial”.

 

Rural Invest, una herramienta para medir la rentabilidad del proyecto

Para la ejecución de este proyecto de agricultura comercial Incatema Consulting & Engineering utiliza la herramienta “Rural Invest” desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta herramienta permite medir la rentabilidad de cada nuevo proyecto y ha demostrado ampliamente su eficiencia y funcionalidad en la preparación de planes de negocios en varios puntos del mundo. Tiene la ventaja de que se puede adaptar a pequeños y grandes productores del sector agrícola.

“Rural Invest proporciona datos cualitativos sobre condiciones laborales; la situación del emprendedor; la idea del proyecto; el potencial del productor y el análisis económico y financiero. De este modo se pueden identificar ingresos, costos de inversión y costos de producción, señala Palmitesta.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA