Incatema concluye el proyecto QGIS con la formación del personal de las instituciones involucradas

Incatema Consulting & Engineering está rehabilitando los esquemas de regadío de cinco pequeñas comunidades locales en las provincias de Cuanza Sur y Huila (Angola)
Incatema concluye el proyecto QGIS con la formación del personal de las instituciones involucradas
Incatema concluye el proyecto QGIS con la formación del personal de las instituciones involucradas

Durante el mes de noviembre Incatema ha llevado a cabo la formación de los técnicos locales en la realización de CVCAs (Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática, por sus siglas en inglés). En esta formación se trabajó con más de 80 personas de la aldea Oniyo, en la comuna de Ondjiva (Cuanhama, Cunene). Los líderes comunitarios y trabajadores sociales, previamente identificados, fueron formados en la realización de estos análisis participativos que permiten conocer la percepción de la población respecto a los riesgos relacionados con el clima (mayoritariamente asociados en esta zona geográfica a sequía e inundación).

Proyecto QGIS, clave para la mitigación el impacto del cambio climático en la región

Incatema también ha impartido formación a los técnicos en el uso y aprovechamiento del proyecto QGIS, (Sistema de Información Geográfica de código abierto) realizado por la compañía. Durante esta formación, los técnicos se familiarizaron con el funcionamiento y manejo de las herramientas básicas del aplicativo QGIS desarrollado para analizar la vulnerabilidad de la población en la cuenca de Cuvelai. El curso de formación fue eminentemente práctico, lo que permite a los formandos aprender su utilización y aplicabilidad.

La formación contó con representantes provinciales de las instituciones involucradas en el proyecto Cuvelai: Protección Civil, Gabinete de Acción Social, Gabinete de Agricultura y Pesca, Instituto de Desarrollo Agrario, Instituto de Servicios Veterinarios y Gabinete de Ambiente.

El cliente, el Ministerio de Cultura, Turismo y Ambiente de Angola, así como sus representantes a nivel provincial en Cunene, manifestaron su satisfacción con la formación impartida, así como por la utilidad del aplicativo QGIS. Dicho aplicativo muestra la vulnerabilidad climática de la población de la cuenca del río Cuvelai ligada a fenómenos climáticos adversos (sequía e inundación), considerando los factores socioeconómicos de cada comuna. Es una herramienta de gran utilidad en la planificación y toma de decisiones a nivel técnico y político, así como para la implementación de políticas ambientales que mitiguen el impacto de las alteraciones climáticas sobre la población.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número