Kingspan y la Fundación Ecoalf trabajan juntos para reciclar la basura marina

Ambas empresas se unen mediante un acuerdo a tres años para reciclar el plástico del mar e incorporarlo al ciclo productivo junto con Synthesia Technology y Huurre Ibérica


1245


El grupo irlandés KINGSPAN, que recientemente ha adquirido SYNTHESIA TECHNOLOGY y HUURRE IBERICA, acaba de firmar de un acuerdo a 3 años con la fundación sin ánimo de lucro FUNDACIÓN ECOALF para el reciclaje de la basura marina y la reincorporación de esta al ciclo productivo.  

Este importante anuncio para el reciclaje de plásticos tiene como objetivo que el plástico que acaba en los vertederos y en mar tenga una segunda vida en vez de seguir destruyendo poco a poco nuestro ecosistema y también al planeta, confirma David Dueñas Palleja, CEO de Synthesia Technology.

En virtud de este acuerdo, la Fundación ECOALF que lleva más de 4 años convirtiendo los residuos marinos en zapatillas y la basura en productos de moda de primera calidad, seleccionará el plástico recogido y lo reincorporará al proceso productivo de fabricación de tejidos para ropa.

Por su parte, la empresa de materiales de construcción Synthesia Technology , que ya desde sus inicios ha trabajado con PET reciclado para la fabricación del poliol, componente básico del poliuretano, a partir de ahora utilizará un porcentaje de este PET reciclado procedente del mar, derivado de los residuos recogidos por la Fundación ECOALF. Su objetivo es destinar este poliol reciclado a la producción de paneles de alta eficiencia energética, en las instalaciones Huurre Ibérica en Girona.

No es la primera vez que Synthesia y Huurre Ibérica colaboran para implementar en su proceso productivo materias primas desarrolladas con criterios de economía circular. El poliéster base para la fabricación de poliuretano incorpora un 26% de PET cuyo origen son las botellas de plástico recicladas, y con esta iniciativa en cada m2 de panel de 20 cm de espesor se pueden llegar a reciclar hasta 35 botellas de 1,5l. “Lo que es inicialmente un residuo se transforma para incorporarse a la espuma aislante de poliuretano en un proceso que da lugar a un producto de alto valor añadido", explica Elisenda Pages, Directora de Operaciones de Huurre Ibérica.

“Las sinergias producidas entre estas cuatro empresas contribuyen a dar una segunda vida al plástico, a desarrollar una economía circular y a fomentar una mayor sostenibilidad y conciencia a nivel medioambiental, impulsándonos a todos a reciclar y a utilizar solamente plástico reciclado y reciclable en nuestro día a día”, declara Mike Stenson, Director de I+D del Grupo Kingspan.

El calentamiento global y la sostenibilidad son unos de los mayores retos a los que nos enfrentamos actualmente como sociedad. Evitar que el plástico que acaba en los vertederos y en el mar siga destruyendo el planeta dándole una segunda vida es la misión de esta iniciativa.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.