La Agencia de Residuos de Cataluña destina 3,1 millones de euros a 94 proyectos de economía circular

Esta cantidad supera en más de un millón de euros la que se otorgó el año pasado en este tipo de proyectos y reafirma la apuesta clara de la Generalitat para seguir mejorando la eficiencia en el uso de los recursos materiales


312


La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto otorgar 3,1 millones de euros para subvencionar 94 proyectos empresariales vinculados al fomento de la economía circular. La convocatoria de las ayudas, correspondientes al 2019 y publicada el pasado mes de mayo, se ha centrado en favorecer proyectos para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos materiales.

Si el año pasado ya se dobló el presupuesto respecto al año anterior, con 1,8 millones de euros para 66 proyectos empresariales, en esta ocasión la convocatoria ha sido dotada de mayor presupuesto -1,3 millones de euros más- y ha llegado a más empresas -28 entidades más-.

 

Implementar nuevos productos y servicios

25 de los proyectos subvencionados se dirigen a la implementación de nuevos productos o servicios en el mercado. Como ejemplo, hay uno de una empresa de Sant Esteve Sesrovires, en el Baix Llobregat, para incrementar la capacidad de reaprovechamiento del residuo textil recogido en los contenedores de la calle. Por ello, quiere implantar una nueva línea de selección de la ropa con categorías simplificadas. Esta nueva línea permitirá reaprovechar 3.380 toneladas de ropa que dejarán de convertirse en residuos, contribuyendo así a la reducción de la huella ambiental de la industria textil.

Otro proyecto es el de una empresa de Tàrrega que quiere mejorar la capacidad de preparación para reutilización de los residuos que recibe de los ciudadanos de esta población a través de la recogida del municipio. O el de una iniciativa para reintroducir en el proceso productivo el 100% de los excedentes o restos de producción de una empresa que elabora tejidos para puericultura y niños. Los restos de producción de esta empresa, de Montcada i Reixac, (Barcelona), representan el 10% de su fabricación.

 

Estudiar y testar nuevos productos y servicios

56 proyectos son estudios de obtención y testaje de proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios. Destacan algunos, como el de una empresa de Les Borges Blanques (Garrigues), para definir e implementar una prueba piloto para incorporar materias primas secundarias en el proceso de obtención de piezas plásticas inyectadas para el sector automoción. Un proceso que debería conllevar una reducción en el uso de materiales vírgenes para piezas y componentes plásticos bajo determinados requerimientos funcionales y estéticos de pieza. Por otra parte, figura un proyecto que consiste en el desarrollo y fabricación de botellas de polietileno de alta densidad procedente de material reciclado post consumo para el envasado, almacenamiento, transporte y uso de detergente líquido para la limpieza de la ropa, de una empresa de Mataró (Barcelona).

 

Estudios sectoriales para asociaciones empresariales o sindicales

Los 13 proyectos restantes son estudios sectoriales con acciones de comunicación para asociaciones empresariales o sindicales, una nueva línea abierta en la convocatoria 2019. Hay uno del sector del tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de plásticos para identificar la posibilidad de introducir plástico recuperado en la fabricación de equipos informáticos de uso personal en Cataluña. Es de una empresa de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

También figura el estudio de viabilidad de un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para el textil y la moda en Cataluña, hecho por una entidad barcelonesa.

Como último ejemplo, hay un proyecto para estudiar el traslado del concepto de economía circular y de simbiosis en el sector de los servicios turísticos mediante la realización de actuaciones prácticas de prevención, reutilización y transformación de materiales. Es un proyecto de una empresa de Sabadell (Barcelona).

 

Valorización y ecodiseño

Por categoría, la mayoría de los estudios y proyectos (31) se centran en nuevos procesos o tecnologías que permitan valorizar los residuos que actualmente no se están valorizando. Seguidamente, hay de ecodiseño de productos o servicios (26), estudios sectoriales con acciones de comunicación para asociaciones empresariales o sindicales (13), reutilización y reparación de productos (7), nuevas aplicaciones de materiales reciclados (7) , nuevos modelos de negocio que favorezcan la eficiencia de los recursos (6) y, finalmente, servicios de retorno de productos usados impulsados por la distribución o fabricación de estos productos, con el fin de reutilizarlos, remanufactura-o reciclarse los (4).

Por demarcaciones, 64 de los proyectos corresponden a beneficiarios de Barcelona, 13 de Catalunya Central, 8 de Girona, 6 de Lleida y 3 de Tarragona.

 

Mejora del comportamiento ambiental

Las ayudas son un instrumento puesto al alcance de las empresas para mejorar su comportamiento ambiental en materia de prevención de residuos y acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares. Se enmarcan en el ámbito de las actuaciones impulsadas por la Generalitat para alcanzar estos objetivos.

Las pymes son un segmento del tejido empresarial que llevan a cabo una función decisiva en la creación de empleo y, en términos generales, constituyen un factor de estabilidad



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.