La Cátedra de Cambio Climático presenta sus actividades a las autoridades institucionales

El acto, celebrado el pasado martes 3 de noviembre, contó con la presencia de la consellera Mireia Mollà y del rector de la UPV, Francisco Mora

De izquierda a derecha la consellera Mireia Mollà, el rector de la UPV, Francisco Mora y el director de la Cátedra, Manuel Pulido


502

“La Cátedra Cambio Climático se puso en marcha en 2016 con la finalidad de promover actividades de formación, concienciación e investigación dirigidas a la comunidad universitaria en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Por este motivo, durante este tiempo hemos promovido la celebración de jornadas de investigación universitaria, ciclos de conferencias, cursos de formación, seminarios y foros de debate. También hemos patrocinado eventos o premios a la mejor tesis doctoral, así como trabajos desarrollados por estudiantes durante sus prácticas en empresas”.

De esta forma se expresó el director del IIAMA y de la Cátedra de Cambio Climático, Manuel Pulido, el pasado martes 3 de noviembre durante la presentación de las actividades de la Cátedra, un acto que contó con la presencia de la consellera de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora.

La Cátedra Cambio Climático nació fruto de la colaboración entre la UPV y la entonces Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y se encuentra adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València.

“La Cátedra trabaja a tres niveles: con investigadores que se dedican al cambio climático, con la propia comunidad universitaria y con la sociedad en general”

“Trabajamos a tres niveles: con investigadores que se dedican al cambio climático, con la propia comunidad universitaria y con la sociedad en general”, explicó el Dr. Pulido Velázquez.

Para Pulido, “nuestra sociedad es una sociedad concienciada”, sin embargo “los impactos económicos, sociales afectan de forma desigual y es siempre la población más desfavorable la que se ve más afectada”, por lo que le resulta más difícil realizar ciertas acciones para luchar contra el cambio climático.

 

Reorientación de políticas más sostenibles y eficientes

“Para hacer posible una transición más sostenible es imprescindible la concienciación. La ciencia y la tecnología desempeñan un importante papel en esta conversión, pero somos nosotros, las personas, quienes tenemos que ser más respetuosos con nuestros recursos, y esto es lo que desde la Cátedra Cambio Climático quiere transmitirse tanto al alumnado como a la ciudadanía", subrayó el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora.

En este sentido, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha indicado que “las políticas que se están desarrollando serán determinantes en la próxima década, para el futuro de la Comunitat Valenciana y del planeta. Por ello queremos que a través de esta Cátedra, profesionales y estudiantes aporten y contribuyan a hacer posible este objetivo de luchar contra el cambio climático”.

 

Presentación de trabajos

En el marco del evento, siete estudiantes becados por la Cátedra Cambio Climático durante este curso presentaron los trabajos desarrollados durante sus prácticas de empresa.

La actividad comenzó con el estudio de Bernardo Sánchez sobre la “Asistencia técnica y costes de adaptación al cambio climático en el sector vitivinícola. El papel de las ayudas públicas”, que ha sido tutelada por el profesor Raúl Compés, (Departamento de Economía y Ciencias Sociales, UPV).

Por su parte, Belén Moral expuso su trabajo “Análisis de la huella de carbono de la ganadería valenciana y estrategias para su reducción”, dirigido por Fernando Estellés y Salva Calvet (Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, ICTA, UPV).

“Estudio de la restitución del flujo sedimentario fluvial y litoral de la costa valenciana entre el Delta del Ebro y el Puerto de Dénia” es el título del trabajo realizado por Ángela Alguacil y que han dirigido Josep R. Medina y M. Esther Gómez (Instituto de Transporte y Territorio, UPV).

Por su parte, María Diana explicó los contenidos principales de la “Evaluación de la viabilidad y potencial energético del aprovechamiento de residuos orgánicos agroindustriales forestales y municipales en la Comunitat Valenciana”, tutelada por Elías José Hurtado y David Alfonso (del Instituto de Ingeniería Eléctrica, IIE, UPV).

El docente Miguel Rodilla (Instituto de Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV) ha dirigido a Robert González para conocer el “Efecto de los humedales costeros en la regulación de los flujos de sílice al mar: evaluación de la restauración de humedales como estrategia de mitigación del efecto del cambio climático sobre la producción primaria del litoral del Golfo de València”.

Asimismo, Isabel Cantero detalló las directrices principales de su investigación sobre el “Abastecimiento energético de zonas urbanas basado en sistemas de generación renovable y minimización del impacto sobre el cambio climático”, tutelada por Elisa Peñalvo (IIE-UPV).

Y por último, Gema Muñoz cerró la jornada con su informe sobre “Selvicultura y aprovechamiento de biomasa forestal con criterios de gestión sostenible y multifuncional en un contexto de cambio climático”, que ha dirigido por Carlos Dopazo (IIAMA-UPV).

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA