La Cátedra RECIPLASA de gestión de residuos urbanos promueve la colaboración con el CIEMAT

Visita CEDER, 7 de noviembre de 2017. De izda a dcha, Virginia Pérez, Raquel Ramos, Félix Hernández, Jose María Sánchez


808


El Director de la Cátedra, profesor Félix Hernández, ha realizado una visita al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), ubicado en Soria, para conocer de primera mano las instalaciones y proyectos que se están llevando a cabo.

El CEDER es un centro dependiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y está adscrito al Departamento de Energía de este organismo público. Está considerado como centro pionero en España en el campo del aprovechamiento energético de la biomasa.

En su visita al CEDER, estuvo acompañado por el Dr. Jose María Sánchez Hervás, Jefe de la División de Combustión y Gasificación, que se desplazó desde Madrid para facilitar el encuentro y organizar la reunión de trabajo con la Dra. Raquel Ramos, jefa de la Unidad de procesos de Conversión Térmica, y con Virginia Pérez, técnico superior de investigación de dicha unidad. El tema de trabajo se centró en los proyectos que se están llevando a cabo sobre valorización de residuos mediante tratamiento térmico, desarrollados en las Unidades de Valorización Energética de Combustibles y Residuos y de Procesos de Conversión Térmica, así como en la producción de biocarburantes mediante tratamientos biológicos de tipo enzimático, a partir de residuos urbanos, actividad que se desarrolla en la Unidad de Biocarburantes del CIEMAT. Estos proyectos son novedosos, y presentan gran interés en lo relativo a gestión de residuos  urbanos.

Se acordó, asimismo, discutir en los próximos meses la posibilidad de presentar dichos proyectos en Castellón en el marco de las actividades de la Cátedra RECIPLASA para 2018. Por otro lado, se ofreció la posibilidad de visitar en los próximos meses las instalaciones del CIEMAT en Madrid, así como una nueva visita al CEDER, junto con responsables de la planta de RECIPLASA, con el fin de conocer con más detalle los trabajos realizados y reforzar la colaboración. Con estos contactos se abren las puertas  a futuras cooperaciones, que pueden redundar en una mejor gestión, más sostenible, de los residuos urbanos generados en la provincia.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA