La Comunitat Valenciana recibirá 44,5 millones de los fondos de recuperación para economía circular de los residuos

La dotación para recogida selectiva, tratamiento de biorresiduos y fracción orgánica y líneas de reducción y reutilización aglutina la mayor parte del presupuesto con 44,5 millones de euros


579

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica recibirá un total de 78,03 millones de euros de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia para mejora del abastecimiento hídrico, conservación de ecosistemas y reservas de la biosfera e implantación de iniciativas de economía circular.

La consellera Mireia Mollà ha dado a conocer la cifra acordada en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que incluía, en el orden del día, diversas consultas sobre la propuesta de criterios de reparto para la territorialización.

Del total que asciende a 78.030.819 euros, la dotación para recogida selectiva, tratamiento de biorresiduos y fracción orgánica y líneas de reducción y reutilización aglutina la mayor parte del presupuesto con 44,5 millones de euros.

En este sentido, Mollà ha avanzado que de los cerca de 45 millones de euros para el fomento de la economía circular y la mejora de los índices de recogida separada se articulará en torno a tres ejes: 20 millones de euros para el tratamiento de biorresiduos en entidades locales, otros 20 millones de euros en separativa, priorizando la recogida en origen, y los 4,5 restantes destinadas al impulso de las líneas de reducción y reutilización.

La consellera ha señalado que estos fondos, ratificados en la última reunión, "reconocen las líneas de del Plan Integral del Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) y el trabajo de la Conselleria en materia de economía circular, reducción, reutilización, modernización de instalaciones y digitalización del sistema a través de la informatización de los ecoparques".

Entre los nuevos acuerdos se enmarcan también los 25,5 millones de euros para la conservación de la biodiversidad que se divide en tres líneas de actuación: 14,4 millones de euros para la restauración de ecosistemas e infraestructura verde, 6,7 millones para la gestión forestal sostenible y 4,4 millones de euros para preservar la biodiversidad terrestre y marina.

De esta cuantía conjunta destacan los 7 millones de euros para la restauración de zonas afectadas por incendios forestales y los 4,4 millones de euros para la red de detección de incendios. En este sentido, Mollà se ha referido a la "Estratègia Mosaic" de la Conselleria que avanza en experiencias innovadoras basadas en la teledetección y la inteligencia artificial para anticipar el comportamiento del fuego y evaluar los riesgos.

Pero esta no es la única actuación que tiene su réplica a nivel autonómico. Los dos millones de euros para la restauración de riberas entroncan directamente con el plan de recuperación de bosques de ribera para cercar la expansión de la caña exótica invasora.

"El acompañamiento a los municipios con especial atención a los de menor tamaño debe ser uno de criterios de reparto para garantizar la transformación y la transición justa", ha indicado Mollà en referencia a los 7.017.390 euros para mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios (menores de 20.000 habitantes).

La distribución de las ayudas para reservas de la biosfera acuerdan conceder casi un millón de euros al Alto Túria y Valles del Cabriel -ambas en la provincia de València- para fomento del desarrollo sostenible, fórmulas de mejora de la gobernanza y promoción de una economía baja en carbono.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA