La descarbonización rápida del transporte es posible y no podemos permitirnos perder ese tren

En la carrera hacia la descarbonización, el sector del transporte se ha convertido en la prioridad número uno


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La necesidad urgente de descarbonización del sector del transporte ha llevado a la UE a establecer un objetivo de 60% de reducción de emisiones en el transporte para 2050 en comparación con los niveles de 1990. Se requiere una descarbonización significativa del sector del transporte durante la próxima década para alcanzar ese objetivo y cumplir con las obligaciones del Acuerdo de París a nivel mundial.

Todas las tecnologías deberán desempeñar un papel en la transición a la neutralidad de carbono, especialmente en el sector del transporte. El despliegue de vehículos eléctricos y la infraestructura relacionada es crucial, pero no será suficiente para descarbonizar el transporte de una manera rápida y rentable. La Comisión Europea está trabajando en una nueva estrategia de transporte y el Director General de Transporte, Henrik Hololei, ya ha enfatizado la necesidad de todos los combustibles alternativos, incluido el biometano, para reducir las emisiones.

 

Impulsar el despliegue de gas renovable en el transporte

Las ventajas del gas renovable están respaldadas por un importante potencial de ampliación. Un estudio reciente de CERRE estima que la UE podría producir gas renovable de 124 bcm. En el transporte, este potencial puede aprovecharse con tecnologías ya disponibles: los vehículos ligeros equipados con motores de combustión interna están listos para el cambio a gases renovables. La fabricación de motores de gas proporciona actualmente más reducciones de GEI que las alternativas de diesel o gasolina. El despliegue inmediato de vehículos de gas renovable podría garantizarse con medidas adicionales, como el apoyo para la modernización de motores diesel y de combustible estándar.

La promoción de las obligaciones de mezcla de gases renovables también podría ayudar a acelerar la transición a los combustibles bajos en carbono, junto con un aumento significativo de las estaciones de servicio y la disponibilidad de combustibles alternativos como (bio-) GNC y (bio-) GNL.

 

Beneficios ambientales adicionales

El uso de gases renovables tiene beneficios ambientales adicionales. Además de la mejora sustancial de la calidad del aire al reducir las emisiones de NOx y las partículas, el gas renovable proporciona un puente hacia una economía circular, una de las principales prioridades del Acuerdo Verde Europeo.

El biometano puede ayudar a las ciudades y municipios a establecer una bioeconomía local y circular. Además, puede hacer que la agricultura europea sea más ecológica y más eficiente en el uso de los recursos, ayudándole a encontrar usos alternativos para los residuos orgánicos y reduciendo las emisiones de GEI, al tiempo que reemplaza el uso de combustibles fósiles en las granjas y proporciona ingresos diversificados para los agricultores. Este proceso de producción proporciona las emisiones de gases de efecto invernadero más bajas al medir las emisiones del ciclo de vida de vehículos y combustibles en comparación con cualquier fuente de energía actualmente conocida en la industria automotriz.

La EBA está totalmente comprometida con la descarbonización del sector del transporte. A principios de este año, EBA unió fuerzas con la Asociación de Vehículos de Gas Natural y Bio (NGVA Europa) y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) pidiendo una aceleración en el despliegue de infraestructura de gas renovable.

La asociación está llevando a cabo una evaluación exhaustiva de las medidas que la UE planea implementar para hacer que el sector del transporte sea más sostenible. Recientemente hemos lanzado un estudio en profundidad sobre el estado del biometano en Europa. “El biometano puede ampliarse fácilmente y puede desempeñar un papel importante en la descarbonización rápida necesaria del transporte. Estamos pidiendo el reconocimiento de esta oportunidad y una competencia equilibrada de todas las tecnologías disponibles que permitirán una transición equilibrada del sector del transporte", explica Harmen Dekker, recientemente nombrado Director de la EBA.

RRSS


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