La economía circular avanza en Gipuzkoa con Trakziona

Para mostrar y compartir con la ciudadanía dicho proyecto, se ha realizado una exposición en un autobús cedido por Irizar que recorrerá la ciudad de San Sebastián
La economía circular avanza en Gipuzkoa con Trakziona
La economía circular avanza en Gipuzkoa con Trakziona
03-03-2020

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; el director general de Emaús Fundación Social, Javier Pradini; y la responsable de Medio Ambiente de Irizar, Oihane Sanz Bello, han presentado el proyecto Gipuzkoa Trakziona. Esta iniciativa tiene por objeto establecer una experiencia circular en empresas del Territorio; para ello, se ha contado con el apoyo de grandes empresas tales como Irizar o Ternua, pero también con el de otras pequeñas como Muchas Telas o Twin&Chic.

José Ignacio Asensio: “La economía circular avanza con paso firme en Gipuzkoa para crear nuevas oportunidades de riqueza y empleo. Para consolidar su progreso, la sensibilidad y la participación ciudadana es fundamental y el proyecto Trakziona trabaja en esta dirección”.

Para mostrar y compartir con la ciudadanía el proyecto Trakziona, se ha realizado una exposición en un autobús cedido por Irizar. En este autobús se trabajará el concepto de la economía circular con la ayuda de una educadora medioambiental a través del visionado de vídeos de la experiencia, ejemplos reales y talleres.

Junto con la empresa de autobuses y autocares Irizar se ha creado la marca Izar, a través de la cual se inicia una transición hacia la economía circular. Haciendo uso de los residuos textiles procedentes de los forros de las piezas plásticas de sus autobuses, se ha creado una colección de bolsos, estuches, mochilas y neceseres bajo la marca SINdesperdicio, promovida por el Grupo Emaús Fundación Social. Posteriormente, SINdesperdicio pondrá a la venta de particulares sus productos realizados a partir de este residuo en su página web: www.sindesperdicio.es

Los retales de las telas sobrantes de colecciones anteriores de Ternua, serán comprados por Muchas Telas, un establecimiento de San Sebastián interesado en el proyecto y dispuesto a crear un espacio de telas donde vender a un precio asequible estos tejidos circulares. Además, se ofrecerá también la compra de estas telas a diseñadores sostenibles pertenecientes al clúster de Moda Sostenible GK Green Fashion.

Los retales de la diseñadora sostenible Twin&Chic se aprovecharán a partir del proyecto de educación infantil Birsortu, iniciativa que la Fundación Social Emaús lleva a cabo junto con Hik Hasi y Ternua en el Alto Deba. A través de este proyecto el alumnado trabaja con residuos de empresas cercanas para potenciar desde la creatividad, el conocimiento del entorno y las actividades empresariales del entorno local o conceptos tales como la reutilización y la economía circular.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “es nuestra labor proporcionar a los ciudadanos las herramientas y el conocimiento necesario para trasladar la importancia de la moda sostenible y con ello, convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestra región”. El responsable foral ha recalcado también que “la economía circular avanza con paso firme en Gipuzkoa para crear nuevas oportunidades de riqueza y empleo. Para consolidar su progreso, la sensibilidad y la participación ciudadana es fundamental y el proyecto Trakziona trabaja en esta dirección”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número