La fracción resto de residuos tratada por Sogama se reduce en más de 400 toneladas durante 2021

El volumen de estos residuos se ha reducido a 794.472 toneladas y también se ha incrementado un 1,4% el reciclaje de envases de plástico y latas


620

La producción de residuos de la fracción restante (bolsa negra) en los municipios adheridos al modelo Sogama continúa descendiendo hasta las 794.878,62 Tn, 405 Tn menos que en 2020.

Cabe señalar que la disminución de los residuos de bolsas negras es significativa en el último año, en comparación con 2020, un año marcado por la pandemia de covid-19, con confinamiento de la población y cierre de muchos sectores de actividad económica.

Los datos de 2021 también muestran mejoras en cuanto a la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y bricks), que creció un 1,4% respecto a 2020, y se sitúa en 32.780,26 toneladas recibidas el año pasado.

 

Comprmiso con la sostenibilidad

Para la Xunta, estas cifras vienen a demostrar que la mayoría de los gallegos apuesta por la gestión sostenible de los residuos urbanos y el consumo responsable, que implica menos residuos.

Es también una muestra de su implicación con el reciclaje, mediante la correcta separación de los residuos en origen y su posterior almacenamiento en los contenedores, para favorecer su transformación en nuevos productos, contribuyendo así al ahorro de energía y materias primas.

La Xunta de Galicia y Sogama seguirán impulsando iniciativas que giren en torno al concepto multisuelo (reducción, reutilización, reciclaje, reparación, etc.) y, de esta forma, poder cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea para la próximos años.

 

El reto de los residuos orgánicos

La sociedad gallega se enfrenta a la gestión y tratamiento de un nuevo residuo, los biorresiduos, y al reto de implantar antes del 31 de diciembre de 2023 el denominado quinto contenedor (marrón), destinado a albergar materia orgánica.

En este sentido, la Xunta ha impulsado una red de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, que se pondrá a disposición de los ayuntamientos; y constará de cuatro plantas de biorresiduos (Cerceda -ya en funcionamiento-, Cervo, Verín y Vilanova de Arousa) y 13 plantas de transferencia que contarán con una tolva específica para el trasvase de materia orgánica. La Xunta de Galicia destina una inversión de casi 40 millones de euros para la puesta en marcha de estas instalaciones.

Además, el compostaje doméstico, ya presente, de la mano de Sogama, se reforzará en 222 municipios, a los que se suman 177 centros educativos y 29 colectivos sociales, habiéndose repartido entre todos ellos, y de forma gratuita, más de 18.000 compostadores.

Entidad
Sogama

Sogama

RRSS
Archivado en:
Residuos, Otros, Galicia
Tags
Sogama


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA