La información ambiental de las Comunidades Autónomas, analizadas por ACA en un nuevo estudio

El 3er estudio realizado por Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) analiza la calidad de la información ambiental que las Comunidades Autónomas ofrecen a través de sus páginas Web


658


Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, se compromete a llevar los resultados del III estudio sobre la calidad de la información ambiental en las autonomías presentado ayer por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) a la conferencia sectorial de Medio Ambiente para garantizar el acceso igualitario a la información ambiental de los ciudadanos. La Asociación presentó ayer el “3er Estudio de la Calidad de la Información Ambiental autonómica en la Red”, un trabajo de largo recorrido busca poner en valor el derecho a la información ambiental, conscientes de que es un elemento fundamental para fomentar la conservación de nuestras especies, de nuestros recursos, de nuestros ecosistemas y del planeta. 

El estudio llega 7 años después del último estudio de ACA sobre información ambiental. El primer estudio en 2010 supuso un antes y un después tras analizarse, por vez primera, y por una organización independiente, cómo estaban informando las comunidades autónomas a través de sus páginas Web.

El punto de partida del tercer estudio tuvo lugar con la celebración de un debate en el marco del pasado Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2018), donde se dieron cita los representantes de 6 comunidades autónomas y se pudieron conocer con mayor detalle los temas que más preocupan a los responsables autonómicos de forma previa.

Además, por primera vez, ha abierto la participación a entidades expertas en diferentes materias, que han podido enriquecer y participar en la definición del conjunto de aspectos y subaspectos que han sido finalmente analizados en las 17 comunidades autónomas. 

Roberto Ruiz Robles, presidente de la ACA inauguró el acto destacando la importancia de que la información ambiental sea veraz haciendo mención a la iniciativa #EA26 como referencia en la que en los tiempos en los que se toman decisiones políticas, que van en contra de la salud de los ciudadanos como el desmantelar Madrid Central y ante el Cambio Climático hace falta más Educación Ambiental, y también Comunicación Ambiental.

Más adelante, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, remarcó el hecho de que estamos en un mundo en el que gran cantidad de información está al alcance, pero no toda esta información es de calidad, y es trabajo de las administraciones publicas filtrar los contenidos de las informaciones que manejan y que la información ambiental llegue sin contaminaciones y datos falsos. Un mal manejo de la información puede traducirse en un mal manejo de las políticas sobre medioambiente ya que empoderar a los ciudadanos a través del conocimiento y lograr un entendimiento bilateral en temas cruciales como la lucha contra la crisis climática o Madrid Central es crucial. Además, se comprometió a llevar los resultados del estudio a la conferencia sectorial de medio ambiente para garantizar el acceso igualitario a la información ambiental de los ciudadanos.

Como explicó José Luis López, director de la ACA, en este estudio en el que se han analizado hasta 1262 aspectos, se han incorporado temas emergentes cuya importancia ha crecido notablemente en los últimos años, como los relativos a infraestructuras verdes, contaminación lumínica, contaminación odorífera y medio marino.

Los resultados obtenidos de este análisis han permitido conocer que:

No hay ninguna temática con un porcentaje de cobertura mayor al 70%, por lo que el margen de mejora a la hora de ofrecer la información, en general, es significativo. 

• Temas como, las infraestructuras verdes y las energías renovables son abordados con escasa información en las webs autonómicas, a pesar de su importancia social y ambiental y su relevancia mediática. 

• Los temas de movilidad sostenible (28,05%), espacios naturales (32,35%), biodiversidad (36,1%) medio marino (27,39%) o flora (36,1%) se encuentran también entre los menos cubiertos por las páginas web de las comunidades autónomas a pesar de ser temas de especial interés para la ciudadanía. 

• Con un porcentaje mayor de cobertura se encuentran otras temáticas que, sin embargo, no escalan a la categoría con mayor nivel de información, a pesar de su importancia. Entre ellas destacan se encuentran la categoría de residuos (41,98%), incendios, eficiencia energética (47,37%), cambio climático (46,78%), caza (47,25%) o pesca (46,62%), a pesar de ser, todos ellos, temas clave y sobre los que la ciudadanía reclama, con frecuencia, mucha información. 

La cobertura que cada comunidad autónoma da a los temas que han sido objeto de análisis es muy diferente. A través del estudio se ha podido conocer que:

• Andalucía y Cataluña, seguidas por la Comunidad de Madrid y el País Vasco, son las regiones que tienen un mayor número de temas cubiertos con información completa.

• Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene ningún tema sin información y tan sólo 1 de ellos con información considerada dentro de la categoría de “muy poca información”. Por el contrario, Cantabria, Islas Baleares y Aragón registran el máximo número de categorías (12) sin información.  

• La Rioja (18), Madrid (17), Canarias (13) y Aragón (13) se sitúan entre las regiones, junto con Andalucía y Cataluña, con más temas en los que la información es abundante. 

• Asturias es la región con mayor número de aspectos (25) con información escasa, seguida de Valencia, con 21. 

• En Galicia, Canarias y Murcia se dan simultáneamente un número elevado de temas con información abundante y a la vez un número elevado de temas con información muy escasa. 

Ranking de las Comunidades Autónomas según la calidad de su Información Ambiental

En base a la información global ofrecida por cada comunidad autónoma se ha deducido que, por un lado, Andalucía y Cataluña lideran con diferencia mínima entre ellas, seguidas por la Comunidad de Madrid y País Vasco. Estas Comunidades consolidan modelos que pueden servir de referencia a otras comunidades autónomas en las temáticas que están siendo mejor abordadas. En el extremo contrario se encuentran comunidades como Cantabria, Islas Baleares y Extremadura que se encuentran en las últimas posiciones.

Ocho Comunidades Autónomas mejoran la calidad de su Información Ambiental

Comparando los datos del presente estudio con los obtenidos en 2012, se concluye que no ha habido diferencias significativas en las posiciones en el ranking, exceptuando mejoras notables como la de Aragón y Navarra y cierto retroceso en las posiciones de Castilla y León y Murcia.

Tras observar los datos sacados a la luz, Hugo Morán afirmó que el Ministerio va a tomar nota, y que el estudio se va a convertir en una herramienta que permita conocer la responsabilidad de las Comunidades Autónomas (CCAA) y los déficits que pueda haber por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Una herramienta para conseguir que las CCAA tengan un índice de calidad homogéneo. Se ha comprometido a llevar los resultados del estudio a la conferencia sectorial de Medio Ambiente para garantizar el acceso igualitario a la información ambiental de los ciudadanos.

Este estudio ha sido desarrollado con ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO)



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.