La 'IV Jornada VIGILANCER: Rutas Circulares' aborda la economía circular en la industria

El público asistente ha podido tener una aproximación veraz por parte de personas muy implicadas y bien conocedoras de lo que es y lo que implica un cambio transversal hacia el modelo de economía circular


691

Más de 150 profesionales de diferentes ámbitos se han inscrito en la IV Jornada VIGILANCER: Rutas Circulares este 6 de abril el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló.

Con las intervenciones de la Rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, el presidente de la Excma. Diputación de Castellón, José Martí, que da apoyo al proyecto Vigilancer, elvicepresidente 1º de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Vicent Nomdedeu Sanchís, y el responsable del proyecto Vigilancer en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), Vicente Lázaro, ha quedado clara la necesidad perentoria de abordar el modelo de economía circular para alcanzar un desarrollo sostenible.

 

Nuevas perspectivas

Ya no sólo en la industria cerámica, sino de manera transversal, tal y como se ha podido conocer al escuchar las intervenciones de personas muy expertas en el ámbito de la Economía Circular como Luis Lehmann. Por su parte, Eliseo Monfort, Catedrático de la Universitat Jaume I de Castelló ha hecho un análisis retrospectivo de la economía circular en la industria cerámica, abordando algunos proyectos que se iniciaron hace años y que siguen en marcha, desde la Simbiosis Industrial hacia la Economía Circular.

La importancia de acabar con los vertederos ha quedado manifiesta en la intervención de Paula Sánchez,  CEO y cofundadora de CoCircular hace 10 años, cuando pasó del mundo empresarial al emprendimiento para centrarse en este cometido, ha intervenido a continuación.

Jordi Morató ha puesto sobre la mesa el papel de la Economía Circular como una herramienta para la regeneración de las ciudades y los territorios. Y es que este Doctor cuenta con 20 años de experiencia en investigación, educación y gestión de proyectos de desarrollo humano sostenible, relacionados con los recursos (agua, suelo, biodiversidad) y la economía circular y el desarrollo comunitario participativo a escala local y regional,

 

Economía circular

Posteriormente ha tomado el relevo Beatriz Castillo quien se ha centrado en aplicaciones de Economía Circular. Esta profesional desempeñó el cargo de Directora General de Sostenibilidad y Cambio Climático en la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Recientemente se ha incorporado nuevamente a la  Ferrovial Servicios ocupando el puesto de Gerente de Soluciones Ambientales de la Dirección de Ingeniería y Operaciones de Prezero.

Por último, Verónica Kuchinow ha abordado la Simbiosis Industrial como paso hacia la economía circular aplicada al territorio. Kuchinow es especialista en Simbiosis Industrial y en eficiencia en el uso de los recursos como herramientas hacia la economía circular. Fundó en 2004 su primera empresa, ZICLA, enfocada en productos reciclados y en 2014 creó SÍMBIOSY.

Así pues, y gracias al apoyo de la Diputación de Castellón, la Universitat Jaume I y el equipo Vigilancer del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) el público asistente ha podido tener una aproximación veraz por parte de personas muy implicadas y bien conocedoras de lo que es y lo que implica un cambio transversal hacia el modelo de economía circular y la simbiosis entre industrias para alcanzarlo. Este esfuerzo implica ya no sólo a los sectores productivos sino a todas las personas, puesto que cada gesto o cada acción individual que vaya en favor del medioambiente tiene una importante repercusión.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA