La obras de la planta de biometano de Castro de Rei, declaradas prioritarias por la Xunta

La Xunta de Galicia acaba de declarar como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de Castro de Rei, una nueva planta de biogás para la obtención de biometano líquido de 22,5 millones de euros
04-03-2022

La Xunta de Galicia acaba de declarar como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de la empresa Agroamb Prodalt en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei para impulsar una nueva planta de biogás para la obtención de biometano líquido. Una actuación en la que la compañía prevé invertir 22,5 millones de euros, contribuyendo de este modo a la creación de riqueza y a la consolidación de empleo de calidad en el rural.

En este sentido, la iniciativa pretende utilizar los residuos orgánicos producidos en el sector agroganadero y agroalimentario gallego como materias primas para obtener biometano líquido a través de un proceso de separación criogénica del biogás producido. Una parte del biogás generado se emplearía para cubrir el autoconsumo de la planta y parte del biometano líquido para abastecer la flota de transporte de la empresa y de sus proveedores.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto de economía circular que reduciría la extracción de materias primas, aprovechando residuos orgánicos para la obtención de biocombustibles que, a la vez, reducen el uso de combustibles fósiles.

El proyecto incluye la posibilidad de crear de alrededor de 75 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la comarca por parte de este grupo empresarial que cuenta con el sello de Pyme innovadora otorgado por la Administración central y que presta servicio a más de 200 empresas, ayuntamientos e instituciones, así como a agricultores y ganaderos.

Esta declaración de iniciativa empresarial prioritaria se enmarca dentro de la filosofía de la Ley de simplificación administrativa que supone, en la práctica, la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, ratificando igualmente todas las garantías jurídicas durante el procedimiento. Así, se potencia la captación de inversiones para Galicia y la creación de empleo de calidad.

El proyecto se suma a las nueve Iniciativas Empresariales Prioritarias ya declaradas, entre ellas las lideradas por Oviganic (Monforte de Lemos), Novafrigsa (Lugo), Bioenergías de Lugo, el grupo Coren Cortizo (Padrón) o Albo (Salvaterra de Miño),.

En este marco, las inversiones totales programadas por las empresas a través de las 10 iniciativas rondarían los 160 M€ y el compromiso de generar alrededor de 500 puestos de trabajo. Por lo tanto, esta figura busca potenciar nuevas oportunidades empresariales y laborales en Galicia con más simplificación administrativa; más incentivos fiscales a las empresas; y más facilidades para acceder al suelo empresarial.

La declaración de proyectos empresariales como prioritarios implica también la concurrencia de razones de interés público para tramitar de manera urgente los procedimientos administrativos, así como el seguimiento e impulso de los trámites posteriores necesarios a través de la Oficina Doing Business, creada por la Xunta de Galicia para contribuir a la eliminación de obstáculos y barreras a la actividad empresarial.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número