La red de calor con biomasa de la Universidad de Valladolid suministrará al Hospital Clínico Universitario

La instalación de calefacción centralizada "Universidad de Valladolid" es la red de calor pública con biomasa más importante de España


391


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha impulsado la iniciativa, enmarcada dentro de los programas de ahorro, eficiencia energética y fomento de las energías renovables, y especialmente de implantación de calderas de biomasa y sistemas solares en edificios administrativos de la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

En la actualidad, esta red de calor urbana por biomasa da servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a 27 edificios, de los cuales, 23 pertenecen a la Universidad de Valladolid y cuatro a la Junta de Castilla y León. Con la conexión este verano del Hospital Clínico Universitario, y más adelante, de otros tres edificios de la Universidad (el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, la Biblioteca Reina Sofía y la Casa del Estudiante), la infraestructura dará servicio a un total de 31 edificios públicos.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 5 de julio la encomienda de gestión a Somacyl para que la red de calor suministre energía térmica, procedente de su red de calefacción con biomasa al Hospital, por un importe de 5.166.811 euros y doce años de vigencia, con lo que se logrará un ahorro medio anual superior al 5 % en la factura energética del centro sanitario.

La Sociedad aportará el 78,5 % de energía consumida por el Hospital, y el 21,5 % restante se mantendrá mediante suministro de gas natural a las calderas del centro.

Ampliación para el Hospital Clínico Universitario

La obra de ampliación consta de dos actuaciones. Por un lado, la ampliación de la potencia térmica instalada en la sala de calderas situada en el campus Miguel Delibes, la cual contaba ya con el espacio previsto para albergar una nueva caldera de biomasa y, por otro, la extensión de la red de distribución de energía hasta la sala de calderas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, dejando además preparada la red para la conexión futura de los tres edificios de la UVA.

Para ampliar la potencia de generación térmica se ha realizado la instalación de una cuarta caldera de biomasa con tecnología de parrilla móvil de cinco megavatios de potencia que se ubica anexa a los equipos actuales, en un espacio que se dejó previsto para tal fin.

Red de calor

La planta se encuentra ubicada en el extremo norte del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, en una parcela anexa al edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA). Dicha edificación alberga en la actualidad tres equipos de combustión de biomasa de parrilla fija, que suman una potencia de 14,1 megavatios.

La energía térmica suministrada al conjunto de edificios conectados actualmente a la red de calor es de 19.000.000 kilovatios por hora, útiles anuales. El biocombustible que se utiliza como materia prima para producir la energía térmica demandada son astillas de madera, con un rango de granulometría de G50 a G100 y con humedad entre el 20 % y el 40 %.

En la actualidad, la instalación consume anualmente del orden de 7.600 toneladas de astilla forestal. En sus primeros años de funcionamiento, las emisiones de dióxido de carbono evitadas a la atmósfera han sido de 6.800 toneladas anuales.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.