La reutilización de las aguas regeneradas en el País Vasco, a debate en unas jornadas de la URA en Bilbao

Han participado técnicos de ASERSA, MAPAMA o Veolia Water Technologies, entre otros

Rafael Mujeriego, Catedrático de Ingeniería Ambiental de la UPC y Presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua, ASERSA


713


Ayer se celebraron en Bilbao unas jornadas sobre “Reutilización de las Aguas Regeneradas en el País Vasco” organizadas por URA, con las que se busca fomentar la reutilización de aguas residuales tratadas para diferentes usos regulados en la normativa en el territorio de la CAPV.

Las jornadas han contado con la participación de profesionales del sector en España que han aportado la visión de entidades y administraciones tales como  la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua - ASERSA, la Dirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del MAPAMA, el Servicio de Concesiones y Autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura, la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia, la empresa Municipal de Aguas de Córdoba -­? EMACSA, la Entidad Pública de Saneamiento de la Comunidad Valenciana-EPSAR o Veolia Water Technologies, Socio tecnológico de AITASA (empresa explotadora  de la planta de regeneración del Camp de Tarragona).

La reutilización de las aguas residuales tratadas permite incrementar la disponibilidad y la eficiencia en el uso de los de recursos hídricos, y es una de las medidas previstas en la planificación hidrológica en la CAPV, sobre todo para nuevos usos industriales.

Esta reutilización supone el aprovechamiento de los vertidos de aguas residuales regeneradas con un tratamiento estricto, y entregándolas en el punto de entrada de aguas regeneradas donde se utilizarán en diferentes usos regulados por la normativa como son los urbanos, agrícolas, industriales, recreativos o ambientales.  

Los planes hidrológicos de la CAPV prevén medidas encaminadas tanto al incremento de la reutilización en los procesos internos de las EDARs, como a promover la posibilidad de reutilizar aguas residuales para determinados usos industriales. Tal es el caso, por ejemplo, de la reutilización de las aguas a tratar en la futura EDAR de Markijana.  

Hoy por hoy, en Euskadi, no se fomenta la reutilización de aguas para usos agrarios. Las administraciones agrarias del País Vasco, incluyendo Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, están impulsando en los últimos años un planteamiento que apuesta fundamentalmente por una agricultura de mayor calidad (ecológica, integrada, etc.). Estas administraciones han considerado que este planteamiento quizá no sea compatible con la utilización de aguas regeneradas como origen del riego. En consecuencia, los últimos planes de mejora de regadíos apuestan no por el incremento significativo de la reutilización.

Las posibilidades de reutilización están directamente relacionadas con las disponibilidades de volúmenes las aguas residuales tratadas, que a su vez  dependen del número y capacidad  de las estaciones depuradoras (EDARs) existentes.

La reutilización de las aguas residuales exige dotarse de instalaciones de tratamiento que permitan cumplir con los estándares del “RD 1620/2007 por el que se establece el Régimen Jurídico de la Reutilización de las Aguas Depuradas” y la ejecución del Plan Nacional de Saneamiento y Depuración (PNSD) o Plan Nacional de Calidad (PNC).

La necesidad de obtener agua con las estrictas calidades reguladas para cada uso y garantiza unas condiciones sanitarias satisfactorias precisa someter a los vertidos depurados a tratamientos terciarios específicos (filtración,  microfiltración, tratamiento  físico-químico, desinfección, tratamientos de eliminación de sales, etc.), que deben preverse. 

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.