La UCAM presenta su prototipo para descontaminar aguas fruto del proyecto Life Clean Up

La Universidad Católica de Murcia participa activamente con más de una treintena de actividades en la Semana de la Ciencia

El investigador de la UCAM, José Antonio Gabaldón, mostrando el prototipo en la Semana de la Ciencia


349

29/10/2018
Archivado en: Agua , Entidades , Ceuta

Trabajar activamente la investigación para que revierta en mejorar la calidad de vida de las personas. Éste es el objetivo de la Universidad Católica de Murcia, que se ve reflejado a través de los stands y actividades que la institución ha sacado a la calle con motivo de la Semana de la Ciencia, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Jardín Botánico de El Malecón (Murcia). “La UCAM se ha volcado con la investigación, y ha hecho de ella, junto a la calidad y la excelencia, su objetivo fundamental”, ha señalado Josefina García Lozano, rectora de la institución, durante la inauguración de la muestra. Asimismo, ha recordado que este año se ha apostado por mostrar a mujeres que están en primera línea en investigación: “La Universidad ha apoyado siempre el papel relevante de la mujer en la sociedad. El número de mujeres situadas en puestos de responsabilidad en la UCAM es elevado, por encima de la media de cualquier otra institución universitaria, pero queremos seguir trabajando constantemente y despertar vocaciones. Las universidades jugamos un papel importante mostrando lo que puede ser el futuro de estas jóvenes”.

Un 90% de descontaminación del agua

Una de las novedades que ha presentado la UCAM en esta edición ha sido un prototipo a escala de laboratorio para la limpieza de contaminantes emergentes en el agua, como fármacos y productos de higiene personal, superior al 90% en apenas 15 minutos. El prototipo está desarrollado por la propia Universidad en el marco del proyecto europeo `Life Clean Up´, y se trata de un primer paso para un siguiente prototipo que se va a colocar en una Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Región de Murcia. El modelo tiene instalado un polímero de ciclodextrinas que a medida que pasa el agua va reteniendo los contaminantes emergentes. Según ha afirmado durante la presentación del mismo José Antonio Gabaldón, uno de los investigadores principales del proyecto, los tratamientos convencionales aplicados en las depuradoras pueden llegar a retener entre el 40-70% de contaminantes emergentes, lo que conlleva que sigan existiendo pequeñas trazas o concentraciones, de ahí la importancia de esta investigación que hará frente a un problema real que tienen las estaciones depuradoras. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.