La Universidad de Vigo organiza un seminario técnico sobre investigación y gestión de residuos sólidos

Tendrá lugar el próximo 30 de octubre y contará con la participación de ponentes de las tres universidades gallegas, así como del centro tecnológico Energylab, la empresa iCODA, SOGAMA y la Diputación de Po


265


El próximo 30 de octubre tendrá lugar, en la Ciudad Tecnológica de Vigo (CITEXVI), el seminario técnico que, bajo el título “Investigación y gestión de residuos sólidos”, organiza el Grupo de Biología Ambiental de la Universidad de Vigo, en el marco de la red REGATA (Rede Galega de Tecnoloxías Ambientais).

Este Grupo, liderado por el catedrático Salustiano Mato, y reconocido como Grupo de Referencia Competitivo desde el año 2007, centra su actividad investigadora en tres líneas de acción: tratamiento de residuos orgánicos (tecnologías y aplicación de productos); gestión y conservación de los medios acuáticos de agua dulce y el medio marino; y gestión, conservación del suelo y control de su contaminación.

La jornada, en la que intervendrán ponentes de alto nivel de las tres universidades gallegas, el centro tecnológico Energylab, la firma ICODA, SOGAMA y la Diputación de Pontevedra, contará con la participación del grupo de investigación de Bioingeniería y Procesos Sostenibles (BIOSUV) de la Universidad de Vigo, el grupo de Cartografía de suelos y paisajes, físico-química, degradación y recuperación de suelos y aguas (AMBIOSOL) de la Universidad de Santiago de Compostela, y el grupo de Bioingeniería Ambiental y Control de Calidad (BIOENGIN) de la Universidad de A Coruña.

ECONOMÍA CIRCULAR: HILO CONDUCTOR

La presentación del evento correrá a cargo del catedrático Salustiano Mato de la Iglesia, al que seguirá la intervención del Dr. Emilio Rosales Villanueva, del Grupo BIOSUV, quien hablará de la valorización de residuos agroindustriales mediante pirólisis y las aplicaciones medioambientales del biochar. Por su parte, el catedrático de Edafología de la Universidad de Santiago, Felipe Macías Vázquez, integrante del Grupo AMBIOSOL, expondrá los pormenores del diseño y aplicación de tecnosoles a la carta, mientras que Isidro García, Director General de SOGAMA, abundará en la innovación tecnológica aplicada a residuos y la experiencia de esta compañía pública en la materia.

Por su parte, el Director Técnico de iCODA, Iván Rodríguez Verde, desgranará la gestión optimizada de residuos mediante co-digestión anaerobia y la profesora María Carmen Veiga Barbazán, del Grupo BIOENGIN, se referirá a la valorización de residuos de atún para la producción de ácidos grasos volátiles.

Ya en el último tramo de la jornada, Ángela Rodríguez Abalde, Responsable del Área de Bioenergía de Energylab, dará cuenta de las nuevas alternativas de valorización del biogás en la digestión anaerobia de residuos orgánicos, y Carlos Pérez Losada, Asesor de la Diputación de Pontevedra explicará el contenido y alcance del Plan Revitaliza.

En todo caso, el objetivo del seminario es dar a conocer las actividades que, en el ámbito del tratamiento de los residuos, se está llevando a cabo a nivel académico e industrial, así como exponer las estrategias en la gestión de los residuos municipales desde una dimensión autonómica y provincial en un marco economía circular.

El plazo de inscripción concluye el próximo 25 de octubre, a las 14:00 horas. Puedes realizar tu inscripción aquí.

Tags: Sogama, ICODA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.