Xunta y Universidad de Santiago convertirán las plantas de tratamiento de agua en sistemas de vigilancia de COVID-19

El proyecto busca aprovechar la información que arrojan las aguas residuales, que revela la presencia del virus una semana antes de que aparezcan los síntomas en los infectados


549

La Xunta, la Universidad de Santiago de Compostela y las empresas de agua han firmado un acuerdo para desarrollar un proyecto que convertirá las plantas de tratamiento en sistemas de monitoreo para evitar el nuevo crecimiento de covid-19.

El Ministro de Infraestructura y Movilidad, Ethel Vázquez, firmó este acuerdo de colaboración con el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López y con los representantes de las empresas de agua Viaqua, Gestagua, Emafesa, FCC Aqualia y Espina y Delfín.

Ethel Vázquez indicó que gracias a los investigadores se sabe que las aguas residuales contienen restos del virus hasta una semana antes de que aparezcan sus síntomas en la población afectada. Hizo hincapié en que gracias a esta investigación será posible crear un sistema de alerta temprana que permita las medidas de restricción necesarias para frenar la propagación del coronavirus y evitar la adopción de infecciones masivas lo más rápido posible.

Según el acuerdo, que es válido por dos meses y puede extenderse por otros dos meses, se rastreará la presencia del virus en las aguas y, sobre todo, en el lodo resultante de los procesos de purificación de siete estaciones: Vigo, Ferrol, Viveiro, Lugo, Ourense, Santiago y Ribeira.

La iniciativa es una suma de la investigación del Instituto Cretus de la USC, del conocimiento de Augas de Galicia sobre las redes de saneamiento y de la colaboración de la Salud Pública de Galicia, a través del Hospital Álvaro Cunqueiro, para la realización de PCR.

Este acuerdo también cuenta con la cooperación de las empresas responsables de la operación de las 7 plantas de tratamiento incluidas en este proyecto, sumando una inversión total de 48.000 euros.

Vázquez recordó que Augas de Galicia también es parte de un estudio destinado a monitorear el comportamiento de covid-19 a través de bioindicadores marinos.

En este sentido, destacó la importancia de desarrollar iniciativas de investigación que brinden un conocimiento más extenso y profundo de la amenaza del coronavirus.

En su discurso, la titular de Infraestructura y Movilidad también quiso reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales del agua y su desempeño "ejemplar" durante la pandemia. "Con anticipación, con planificación, con planes de contingencia, con suficiente suministro de material y, a menudo, con importantes sacrificios profesionales, se aseguraron de que, en todo momento, tuviéramos agua de calidad", dijo.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.