Las áreas de Medio Ambiente y Agua impulsan la cifra de negocios de FCC

El importe neto de la cifra de negocios se situó 5.989,8 millones de euros, un 3,2% más que en 2017


383


FCC obtuvo durante el ejercicio 2018, un resultado neto atribuible de 251,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 113,2% respecto a los 118 millones de euros obtenidos en el ejercicio 2017, debido fundamentalmente al buen comportamiento de las actividades de explotación, a la reducción del gasto financiero y a la mayor aportación de las sociedades participadas y asociadas.

El importe neto de la cifra de negocios del Grupo FCC en el año 2018 se ha elevado un 3,2%, respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 5.989,8 millones de euros. Esta mejora se basa en gran medida en la evolución de las áreas de Medio Ambiente (3,2%) y Agua (8,7%), acompañada por la mayor demanda en el área de Cemento (9,5%). En el área de Construcción se produce una ligera contracción, especialmente en el ámbito internacional, debido al impacto de la depreciación de ciertas monedas respecto al euro, así, ajustado por el efecto del tipo de cambio en las distintas zonas de actividad internacional del Grupo, los ingresos consolidados en moneda constante aumentaron un 4,4% en el periodo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa de Servicios Ciudadanos se situó a cierre de 2018 en 861,2 millones de euros, con un crecimiento del 5,6%, frente al año anterior, gracias al aumento de los ingresos generados en las áreas de negocio del Grupo; a las acciones operativas para incrementar la eficiencia, a las nuevas sinergias y a las diversas medidas dirigidas al aumento de la productividad. 

En la evolución del Ebitda de las áreas de negocio, es de destacar, por su mayor contribución al Grupo, el comportamiento del área de Medio Ambiente que registró un crecimiento del 3,7% y alcanzó los 441,4 millones de euros. También destaca el área de Cemento con un incremento del 22,7% hasta los 70,9 millones de euros, apoyado por la mejora del negocio en España. Por su parte, el área de agua registró 247,5 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior; y  Construcción alcanzó los 65 millones de euros, un 7,6% menos que el año anterior, que se explica por la evolución en la que se encuentran las obras en ejecución.

La deuda es otro de los aspectos destacados del ejercicio 2018. Durante este periodo, el Grupo redujo su deuda financiera neta consolidada un 24,8% respecto a diciembre 2017, debido principalmente al cierre en septiembre pasado de la venta de una participación minoritaria de la cabecera del área de Agua por un importe de 1.024 millones de euros.

Por otra parte, el patrimonio neto del Grupo se refuerza considerablemente, al incrementar más del doble su importe respecto a diciembre del año anterior y alcanzar los 1.958,8 millones de euros.

Hitos del año 2018

FCC Medio Ambiente avanza en el arranque de diversas plantas de tratamiento y reducción de residuos

La filial de FCC Medio Ambiente en Reino Unido empezó el pasado mes de diciembre las pruebas de la planta de valorización térmica de Edimburgo y Midlothian. Con una inversión superior a 140 millones de libras y un periodo de explotación de 25 años tratará más de 150.000 toneladas/año de residuos y generará electricidad para abastecer más de 32.000 hogares. Se prevé su entrada a pleno funcionamiento a lo largo de 2019. 

Además, en el cuarto trimestre de 2018 un consorcio liderado por FCC Medio Ambiente obtuvo la adjudicación de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Guipúzcoa, que supone la construcción, puesta en marcha y explotación, por un periodo de 20 años, de una instalación, con una inversión superior a 32 millones de euros y una cartera estimada de ingresos de 92 millones de euros. Se prevé que la instalación empiece a operar en el segundo semestre de este año.

FCC Construcción cierra 2018 con un aumento interanual del 5% de su cartera de proyectos

En el conjunto de 2018, el volumen de contratación del área de construcción del Grupo fue superior a 2.000 millones de euros, lo que ha permitido que el saldo de cartera crezca un 5% hasta 4.516,4 millones de euros a diciembre de 2018, el primer año que registra aumento desde 2014. A este incremento han contribuido especialmente los contratos adjudicados en edificios singulares y de construcción industrial.

Es mencionable, entre otros proyectos no incluidos en cartera, el asociado al consorcio en el que participa FCC Construcción para la ampliación del aeropuerto internacional de Lima (Perú). El cliente, Lima Airport Partners, adjudicó el pasado septiembre el desarrollo del contrato tras un exhaustivo proceso de precalificación, que congregó a reconocidas empresas internacionales expertas en construcción de aeropuertos a nivel mundial. La infraestructura a desarrollar contempla incrementar en más de tres veces la superficie de las actuales instalaciones aeroportuarias.

FCC Environmental Services alcanza una cartera de 550 millones de dólares en EE.UU.

FCC Environmental Services (filial en EE.UU del área de servicios medioambientales) obtuvo en noviembre tres nuevos contratos en el estado de Texas (Garland y Lewisville) que permiten alcanzar un total de 10 en el estado y superar la barrera de 550 millones de dólares de saldo de cartera en el país norteamericano a cierre del ejercicio.

FCC Aqualia añade cerca de 600 millones de euros de nuevos contratos durante el ejercicio

La cabecera del área de Agua ha incorporado diversos contratos de concesión integral, BOT, ejecución y operación de infraestructuras hidráulicas entre los que destacan los de ámbito internacional. Así, en Panamá se adjudicó el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de aguas residuales de Arraiján Este, valorado en 75 millones de euros y que es el primero del área de agua en el país centroamericano. En México se llevará a cabo el BOT de la desaladora de Guaymas (Sonora), con su operación y mantenimiento por un periodo total de 20 años. El proyecto supone una cartera total cercana a 75 millones de euros. Asimismo, en el primer trimestre la sociedad mixta SAOC, integrada por Aqualia y la empresa pública Majis Industrial Services, lograron el contrato para desarrollar y gestionar durante los próximos 20 años la operación y mantenimiento de todos los servicios de agua (captación, desalación, distribución y depuración) en la zona portuaria de Sohar, la más importante del norte de Omán. El volumen total de ingresos previstos asociados a este contrato asciende a una cuantía cercana a 120 millones de euros. 

FCC vende un porcentaje minoritario de FCC Aqualia por 1.024 millones de euros

El pasado mes de septiembre se perfeccionó la venta de una participación minoritaria del 49% de la cabecera del área de agua, FCC Aqualia, al fondo IFM por 1.024 millones de euros. El principal destino de los fondos recibidos fue la reducción de la deuda financiera existente en la cabecera del Grupo por más de 800 millones de euros y que, junto con la entrada en vigor de una nueva financiación, permitió la cancelación del anterior préstamo sindicado de FCC, S.A.. El resto de los recursos provenientes de la venta se destinaron a diversos fines corporativos. 

Tras esta operación FCC Aqualia ha mantenido su estructura operativa y equipo directivo.  Además, la incorporación del nuevo socio fortalece su capacidad de crecimiento y es un respaldo a su trayectoria. 

Presentada la nueva plataforma de movilidad eléctrica para servicios medioambientales municipales

FCC Medio Ambiente ha liderado durante los últimos cuatro años un consorcio que ha desarrollado una plataforma para vehículos de servicios medioambientales con una alta versatilidad y eficiencia, al combinar tecnología 100% eléctrica  con un sistema auxiliar de GNC. De este modo se consigue una solución adaptable a diferentes tipos de necesidades, con ahorros de energía de más del 50% respecto vehículos convencionales y de sus emisiones contaminantes.

Tags: FCC, Aqualia.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.