Las plantas potabilizadoras de México requieren una actualización tecnológica

Los contaminantes emergentes presentan un panorama desalentador
Las plantas potabilizadoras de México requieren una actualización tecnológica
Las plantas potabilizadoras de México requieren una actualización tecnológica
11-11-2019
Etiquetas

Ante las dificultades que atraviesa la gestión hídrica de varias ciudades de México, representantes de las Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso - ALADYR, recomendaron adaptar las plantas de tratamiento existentes para mejorar la calidad del agua suministrada y hacer frente a las próximos desafíos que se ciernen sobre la gestión sostenible del recurso.

Víctor Casarreal, representante de la asociación en México, sostuvo que es impostergable la adopción masiva de tecnologías de vanguardia para la potabilización de agua. Considera que de esta forma podría devolverse la confianza de los mexicanos sobre el servicio de suministro.

El experto en agua citó el último estudio publicado por la Fundación Gonzalo Río Arronte en el que se expresa que nueve de cada 10 hogares del país desconfía del servicio de agua potable. El estudio también dice que una gran mayoría de los ciudadanos expresa insatisfacción por el color y olor del líquido.

Agregó que las fuentes naturales están cada vez más contaminadas por el crecimiento poblacional y de la actividad económica combinados con la baja cobertura de tratamiento de aguas residuales de México y que esto dota de un mayor carácter de urgencia un plan masivo de adopción de tecnologías y procedimientos que complementen la infraestructura de tratamiento existente.

Contaminantes Emergentes

Además de lo observado por la ciudadanía y respaldado por estudios de varias organizaciones y universidades, Casarreal añadió que la tendencia mundial es la de agregar procesos de tratamiento que permitan remover los denominados contaminantes de preocupación emergentes.

Estos contaminantes se encuentran en aguas superficiales de todo el mundo en proporciones aproximadas de partícula por millón, pero a pesar de su baja concentración preocupa a la comunidad científica por sus efectos en el medio ambiente y la salud de los seres humanos. El abanico de variedad de estos componentes es amplio y entre los más comunes están los microplásticos, componentes activos de fármacos, antibióticos, analgésicos, hormonas y remanentes de artículos cosméticos.

El integrante de ALADYR opinó que las carencias que pueda tener la red pública de México tanto para la potabilización como para el tratamiento de aguas residuales, suponen también una oportunidad para adaptarse a los contaminantes emergentes. Estos contaminantes son propios de los patrones de consumo y actividades económicas de cada localidad, así que sus procedimientos de remoción necesitan configuraciones adaptadas a realidades específicas que no estaban contempladas hace décadas.

Según el estudio publicado en la revisa internacional Contaminación Ambiental titulado “Hidroquímica y Contaminantes Emergentes en Aguas Residuales Urbano Industriales de Morelia, Michoacán, México”, “el 54 % de las aguas residuales no reciben tratamiento y son desalojadas hacia los cuerpos de agua, suelos y canales de riego”. Además, del mismo se cita que “los contaminantes emergentes detectados fueron tetraciclina, cefaclor, cefadroxilo, ampicilina, clonazepam, lormetazepam, secobarbital, maprotilina, levotiroxina, cis-androsterona, paracetamol, lidocaína, bromfeniramina, fexofenadina, anfetamina, morfina y benzoilecgonina”. Entre estos destacan los antibióticos, cuya preocupación radica en la interacción con bacterias en el medio acuático, lo que deviene en la aparición de superbacterias.

Por otra parte, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha realizado estudios preliminares sobre la capacidad de remoción de contaminantes emergentes. Así mismo, en los seminarios de ALADYR se han expuesto estudios de remoción que contemplan procedimientos y tecnologías como ósmosis inversa, desinfección UV, microfiltración, ultrafiltración y biorreactores con membranas en países como Colombia, Perú y Argentina sólo por citar algunos.

Estas y otras alternativas tecnológicas vinculadas a la gestión sostenible del agua serán abordadas a profundidad en el próximo seminario de Desalinización, Reúso y Tratamiento de Agua y Efluentes que realizará la asociación en Ciudad de México los próximos 13 y 14 de noviembre.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número