Licitadas las obras de ampliación y mejora del saneamiento de Miranda de Ebro por 14,8 millones

La actuación contempla la ampliación de la capacidad de tratamiento de la actual instalación en un 40 por ciento, la construcción de dos nuevos colectores de 1,4 km de longitud y un tanque de tormentas de 2.500 m3


448

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por 14,8 millones de euros el contrato para la ejecución y explotación de las obras de ampliación y mejora del saneamiento de Miranda de Ebro (Burgos).

Este importe de licitación se refiere exclusivamente a la ejecución de las obras y no incluye otros gastos de inversión de la actuación como las asistencias técnicas o las expropiaciones; la suma de estas cantidades ascenderá a 16,5 millones de euros, coste total previsto para el desarrollo del proyecto.  

También se ha licitado por 773.638 euros el contrato de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de los trabajos.

La licitación de estos contratos se produce un día después de la firma del convenio entre ACUAES y el Ayuntamiento de Miranda para el desarrollo de las obras, que podrían comenzar en abril del próximo año.

El proyecto, declarado de interés general del Estado, beneficiará a una población de 105.000 habitantes equivalentes.

Las obras de la depuradora, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, consistirán en la ampliación de la capacidad de tratamiento hasta en un 40%, de manera que podrá tratar cada día hasta 19.000 m3 de agua frente a los 11.850 m3 actuales; asimismo se contempla la construcción de dos colectores de 1,4 km de longitud y un tanque de tormentas de 2.500 m3   de capacidad que regulará la entrada de caudales a la depuradora en tiempos de lluvias.

La actuación prevé la ejecución de una nueva línea de pretratamiento, cuatro nuevos decantadores primarios y uno secundario, que vendrá a completar los dos ya existentes.

La ampliación va a incorporar el proceso de digestión anaerobia de los fangos producidos, que permitirá producir gas para su posterior aprovechamiento energético, de manera que permita reducir el consumo de energía eléctrica de la planta.

Está previsto que las obras sean cofinanciadas por el Fondo de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA