Los expertos consideran clave la gestión energética en el compromiso con el medio ambiente

El profesor y meteorólogo Mario Picazo destaca que \"la solución no está en dejar de producir, sino en hacerlo de manera sostenible\"
Los expertos consideran clave la gestión energética en el compromiso con el medio ambiente
Los expertos consideran clave la gestión energética en el compromiso con el medio ambiente
16-06-2016

Atendiendo al compromiso de suministrar alimentos seguros y de calidad, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en colaboración con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), presentó ayer por la mañana la segunda edición de Envifood Meeting Point.

Desde la responsabilidad de incentivar la creación de una industria respetuosa con el entorno en el que desarrolla su actividad, FIAB ha reunido a destacados expertos en materia de cambio climático y eficiencia energética con el objetivo de crear debate y fomentar el análisis sobre los escenarios que dibujan estos fenómenos para la industria.

El profesor de Cambio Climático en la Universidad de California, Mario Picazo, ha expuesto en su conferencia “El clima del futuro: escenarios y adaptación” una visión ampliada de esta variable, sirviendo de marco para la concienciación para todos los asistentes representantes de todo el sector agroalimentario.

El profesor y meteorólogo ha destacado el reto de disminución de la cantidad de CO2 en la atmósfera por encima de los niveles normales. “Esta tendencia es preocupante, ya que estamos fuera del rango de lo que la tierra ha experimentado en los últimos 800.000 años”. El experto ha apuntado hacia una acción inmediata, “aunque dejemos de emitir gases de efecto invernadero de manera inmediata, será necesario que transcurra unos cuantos años antes de notar esta reducción.”.

Tal y como ha destacado, “la solución no está en dejar de producir, sino en encontrar otra manera diferente de hacerlo, encaminando todos estos procesos hacia acciones sostenibles a la vez que competitivas.”

Hacia la eficiencia energética

Los efectos que plantea el cambio climático desde una perspectiva medioambiental, económica y social motivan la búsqueda de soluciones efectivas que impliquen la cooperación de toda la cadena de valor en la lucha contra los efectos irreversibles de este fenómeno.

De esta manera, el meteorólogo de TVE, Martín Barreiro, ha sido el encargado de moderar la segunda mesa de Envifood, donde se ha debatido cómo afectará el cambio climático al rendimiento de los recursos energéticos  junto a la necesidad de fomentar un uso racional de la energía.

Desde una perspectiva de incipiente crecimiento de la demanda constante de alimentos en el mundo, el consumo de los recursos disponibles, principalmente agua, suelo y energía, está motivando en las empresas la inversión en avances científicos y tecnológicos para el aprovechamiento de subproductos generados por la industria así como la integración de energías renovables.

Íñigo Bertrand (Electricité De France) ha destacado la oportunidad de generar certificaciones que acrediten una tarea por mejorar en la sostenibilidad y la calidad en sus procesos. Por otra parte, José Manuel Domínguez (Gas Natural) ha subrayado la importancia de la eficiencia energética a la hora de conseguir ser competitivos y mantener esta tendencia a largo plazo.

“Definir la política general de la empresa entorno a las variables energéticas es el primer paso para integrar un sistema eficiente”. Así lo ha expresado Gonzalo Menéndez (Iberdrola Clientes). Finalmente, Manuel Cadenas de Siemens España ha señalado los grandes avances en la industria de alimentación y bebidas en materia de buenas prácticas ambientales, donde la implicación de la innovación en los procesos ha sido crucial. “Aún queda mucho recorrido para lograr que el consumidor perciba todos los pasos dados en este camino.”

El sector representa un papel estratégico para la economía española, ejerciendo un rol determinante en el desarrollo de nuestro país. Este crecimiento camina en paralelo con una conciencia medioambiental clara hacia un crecimiento respetuoso con el entorno en el que desenvuelve su actividad.

La industria de alimentación y bebidas se suma de esta manera al compromiso adquirido por las naciones en la firma del Acuerdo de París el pasado mes de abril, con el objeto de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y establecer un entorno propicio para la construcción de un sector industrial sostenible.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número