Los microplásticos están dañando el agua potable

Los plásticos se descomponen en pequeñas partículas causando consecuencias potencialmente catastróficas para la salud humana y nuestros sistemas acuáticos
Los microplásticos están dañando el agua potable
Los microplásticos están dañando el agua potable
10-09-2019

Dirigido por el Dr. Judy Lee y Marie Enfrin del Departamento de Ingeniería Química y de Procesos de la Universidad de Surrey y el Dr. Ludovic Dumée en el Instituto de Materiales Fronterizos de Deakin, el proyecto investigó nano y microplásticos en procesos de tratamiento de aguas y aguas residuales. El equipo descubrió que las pequeñas piezas de plástico se descomponen aún más durante los procesos de tratamiento, lo que reduce el rendimiento de las plantas de tratamiento y afecta la calidad del agua. El estudio fue publicado en Journal of Water Research.

Ya se habían realizado estudios sobre la contaminación por microplásticos, pero su interacción con los procesos de tratamiento de aguas y aguas residuales no se había entendido completamente hasta ahora.

Cada año se producen aproximadamente 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo y hasta 13 millones de toneladas se liberan en ríos y océanos, lo que significa aproximadamente 250 millones de toneladas de plástico para 2025. Dado que los materiales plásticos generalmente no son degradables por la acción de los elementos, la acumulación de contaminación plástica en el medio ambiente acuático crea una gran preocupación.

La investigación destaca la dificultad actual para detectar la presencia de nano y microplásticos en los sistemas de tratamiento. Para garantizar que la calidad del agua cumpla con los estándares de seguridad requeridos y para reducir las amenazas a nuestros ecosistemas, se necesitan nuevas estrategias de detección con el objetivo de limitar el número de nano y microplásticos en los sistemas de tratamiento de agua y aguas residuales.

"La presencia de nano y microplásticos en el agua se ha convertido en un gran desafío ambiental. Debido a su pequeño tamaño, los nano y microplásticos, son fácilmente ingeribles por los organismos vivos y pueden moverse fácilmente a lo largo de los procesos de tratamiento de agua y aguas residuales. En grandes cantidades afectan el rendimiento de los procesos de tratamiento de agua al obstruir las unidades de filtración y aumentar el desgaste de los materiales utilizados en el diseño de las unidades de tratamiento de agua", dijo el Dr. Lee.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número