Los retos que plantean las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad y la salud

Más de 263 empresas y cerca de 520.000 trabajadores están ligados a estos sectores laborales que representan el 5% del PIB nacional


459


El miércoles 13 de noviembre se celebró en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la 5ª edición del Congreso de Prevención, Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se dieron cita expertos de los sectores de la electricidad; la ingeniería, el montaje y el mantenimiento industrial; la gestión de los servicios del agua urbana; y el gas reunidos bajo el lema “Seguridad y salud: retos de la tecnología en los sectores estratégicos”.

Este año, el Congreso ha centrado su discurso en las aportaciones de las nuevas tecnologías al ámbito de la seguridad y la salud de los trabajadores. De este modo, las ponencias y mesas redondas se han ocupado de cuestiones como la digitalización, la ciberseguridad y su relevancia en la seguridad industrial, la cultura organizacional en la internacionalización de las empresas, la transmisión del conocimiento en la era digital, la seguridad en las nuevas modalidades de movilidad, la deslocalización de los lugares de trabajo y los mecanismos para asegurar comportamientos seguros, el empoderamiento del empleado y el Internet de las Cosas.

Al igual que en pasadas ediciones, este Congreso ha sido organizado conjuntamente por la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (Ademi); la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec), la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios del Agua Urbana (AGA) y la Asociación Española del Gas (Sedigas). Entre las cuatro asociaciones representan a más de 263 empresas que equivalen a un 5% del PIB nacional. Las cuatro, han destacado a lo largo de toda la jornada su compromiso con la seguridad de las personas como un eje estratégico en la gestión de las empresas del sector, con más de 520.000 empleados.

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de los Presidentes de las cuatro asociaciones co-organizadoras; mientras que Raúl Riesco, Subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha sido el responsable de la conferencia de clausura. En su discurso, el Subsecretario ha destacado que “todas estas nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de mejorar la prevención de riesgos laborales, pero a su vez generan riesgos emergentes que hay que valorar para aplicar las acciones necesarias. Si bien el marco normativo establecido en materia de prevención es correcto y ha funcionado hasta la fecha, debemos prestar atención a los riesgos emergentes por estas nuevas tecnologías y que tendrán que ser objeto de evaluaciones y acciones preventivas distintas a las aplicadas hasta ahora”.

En su intervención, José María Castillo, Presidente de ADEMI, señaló que la Asociación, desde sus inicios, está volcada en fomentar la prevención y mejorar la salud de los trabajadores; impulsando y liderando acciones que fomenten la cultura preventiva en las empresas del sector. La formación, la divulgación y la concienciación de las buenas prácticas preventivas, pasando por la utilización de nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la seguridad laboral y la salud de los trabajadores, son premisas fundamentales en la actividad de la Asociación. Porque “es imposible dignificar una tarea o una actividad si las personas que la desarrollan ponen en riesgo su integridad física o, incluso, su vida”.

La Presidenta de ael?c, Marina Serrano, ha subrayado el trabajo que se está haciendo desde la Asociación por el fomento de la prevención de riesgos laborales en sus empresas asociadas. “En breve vamos a poder disponer de un Sistema de Formación Certificada en Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores de las empresas colaboradoras, las empresas contratistas del sector, que desarrollan su actividad laboral en todas las empresas eléctricas. Esto permitirá certificar que la formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores que acceden a las instalaciones esté cada vez más adaptada a los trabajos y funciones que van a realizar y supondrá una contribución substancial al incremento de los niveles de seguridad de quienes desempeñan su función laboral en el sector eléctrico”, ha anunciado la Presidenta de ael?c.

Además, en su intervención, Marina Serrano ha resaltado que este nuevo sistema de formación certificada se desarrolla en línea con “el compromiso de las empresas eléctricas por la seguridad y por favorecer la aplicación de unas políticas de prevención cada vez más consolidadas, que son base imprescindible de los bajos índices de accidentabilidad que, año tras año, se han ido reduciendo de manera constante (el índice de gravedad de 0,17, en 2010, a 0,08, en 2017; mientras que el de frecuencia de 3,70, en 2010, a 1,18, en 2018). Este compromiso ha permitido que un sector como el nuestro, que realiza una actividad de riesgo, sea hoy uno de los sectores más seguros de nuestro país para los trabajadores que desempeñan en él su función profesional”.

En su segunda participación en el Congreso, la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), a través de su Presidenta, Asunción Martínez, ha insistido en la importancia que la seguridad y salud laboral tiene en todas sus empresas asociadas. Tal es así, que AGA ha decidido patrocinar este 5º Congreso y será organizador principal del que se celebrará en 2020.

La gran tipología de instalaciones existentes, la dispersión de las mismas, los riesgos específicos como los espacios confinados, los trabajos en altura, el manejo de reactivos, el riesgo eléctrico o las zanjas son clave en el día a día de los trabajadores. En este contexto, el uso de la tecnología es absolutamente necesario para eliminar dichos riesgos y cuando esto no sea posible, ayudar a controlarlos y reducirlos.

Realizar trabajos a distancia (telemando, telelectura), promover en el conjunto de las plantillas la “cultura de seguridad” e integrar los factores humanos y organizativos, es esencial para conseguir comportamientos seguros y acciones siempre del lado de la prevención. Sin duda, el empoderamiento del empleado y el internet de las cosas, son conceptos que ayudan y ayudarán a mejorar el bienestar en el sector; conceptos que, por tanto, todas nuestras empresas asociadas están ya implementando.

Por su parte, la Presidenta de Sedigas, Rosa María Sanz, ha enfatizado en su discurso que “aprovechar las oportunidades que suponen la digitalización y las nuevas tecnologías para el sector energético es clave a la hora de fomentar la seguridad y la salud de los empleados, ya que supone una transformación de nuestras organizaciones en entidades más ágiles, innovadoras y resilientes, impactando positivamente en la manera en que prevenimos y gestionamos riesgos que puedan afectar a nuestros colaboradores”.

Tags: AGA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.