MARNET: investigación de fibras de poliamida reciclada a partir de redes de pesca para aplicaciones técnicas

El Instituto Tecnológico Textil AITEX ha finalizado la ejecución del proyecto MARNET


811

Objetivo

El Instituto Tecnológico Textil ha finalizado la ejecución del proyecto MARNET, que tenía como objetivo principal el desarrollo de nuevos hilados textiles basados en fibras de poliamida obtenida a partir del reciclaje de redes de pesca, la cual ha sido funcionalizada y mezclada con fibras naturales (algunas recicladas) para su posterior uso en aplicaciones técnicas. Estos hilados son medioambientalmente sostenibles y respetuosos con el entorno como consecuencia del uso de materiales poliméricos reciclados, como es el caso de la poliamida reciclada a partir de redes de pesca. Todas estas acciones favorecen la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana, ya que pueden ofertar nuevos productos de mayor valor añadido.

A lo largo del desarrollo del proyecto se han realizado distintas pruebas de hilatura con diversas materias primas, composiciones (mezclas con algodón, algodón reciclado y lana) y porcentajes, con las que se han desarrollado nuevos tejidos sostenibles con propiedades capaces de competir con los productos textiles existentes en el mercado actual. Los resultados del proyecto tienen un elevado grado de I+D, ya que se han desarrollado tejidos sostenibles a partir de hilados funcionales con buenas propiedades fisco-mecánicas, todo ello orientado a aplicaciones técnicas: ropa de deporte, equipos de protección individual (EPI), etc.

 

Resultados obtenidos

Con la ejecución de este proyecto se han desarrollado “blends”, hilos, hilados y tejidos demostradores a partir de poliamida reciclada a partir de redes de pesca. Más concretamente, los resultados obtenidos han sido los siguientes:

  • Nuevas formulaciones en base poliamida reciclada con los distintos aditivos FR, FIR, IN, UPF, UV. Además, de realizar una detallada caracterización térmica de cada uno de ellos.

  • Hilos multifilamento mediante la hilatura por fusión de poliamida reciclada con las diferentes formulaciones obtenidas, todas ellas con excelentes propiedades mecánicas.

  • Fibras multifilamento con diferentes secciones (“Trilobal” y en forma de “C”) con muy buenas propiedades mecánicas.

  • Nuevos hilados open-end a partir de la poliamida funcionalizada obtenida y de fibras naturales (algodón reciclado y lana). Estos hilados presentan características únicas, destacando su tenacidad, resistencia a la abrasión y el efecto de las distintas funcionalidades aportadas por los diferentes aditivos añadidos.

  • Tejidos demostradores a partir de los hilados obtenidos que, debido a sus características, pueden ser destinados a aplicaciones técnicas. Además, se ha desarrollado un diseño de confección a modo de prototipo demostrador.

Puede acceder a la web de AITEX para conocer más detalles sobre los resultados del proyecto: https://www.aitex.es/portfolio/marnet-investigacion-de-fibras-de-poliamida-funcionalizada-a-partir-del-reciclaje-de-redes-de-pesca/

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. (Expediente: IMDEEA/2020/8).

RRSS
Archivado en:
Residuos, Investigación, España
Tags
AITEX


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA